Varufakis considera el rescate "un nuevo Tratado de Versalles"

El exministro todavía no ha dejado claro si votará a favor o en contra de la ley cuando sea presentada en el Parlamento.

El exministro griego Yanis Varoufakis.
El exministro griego Yanis Varoufakis en una foto de archivo.
Afp

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha criticado este miércoles el acuerdo negociado por el primer ministro, Alexis Tsipras, para un tercer rescate y lo ha considerado "un nuevo Tratado de Versalles", el acuerdo de paz firmado al término de la I Guerra Mundial.


Según Varufakis, que ha tomado la palabra ante diputados de la coalición gobernante Syriza, también en esta ocasión "los poderosos han pedido a los perdedores que acepten términos que no tienen derecho a exigir". Los "perdedores" --ha añadido-- han "aceptado compromisos que no tenían derecho a aceptar".


Varufakis, que dimitió la semana pasada para facilitar las negociaciones de Atenas con sus socios europeos, ha parafraseado de esa forma las palabras con las que el economista John Maynard Keynes se refirió al acuerdo entre Alemania y los aliados en 1919. "Lo que tenemos ahora es un nuevo Tratado de Versalles", ha lamentado, en alusión al documento del tercer rescate.


El exministro, sin embargo, no ha aclarado si votará a favor o en contra de la ley cuando ésta sea presentada en el Parlamento, donde hasta 40 diputados de Syriza podrían oponerse. El debate que tiene lugar a lo largo de este miércoles previsiblemente se extenderá hasta después de la medianoche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión