Al menos 27 muertos en una estampida durante un festival hindú en la India

La avalancha humana se produjo después de que unas mujeres resbalaran ?entre un tumulto de gente.

Al menos 27 personas murieron y unas 20 resultaron heridas en una estampida ocurrida este martes durante un festival hindú en honor a los ríos sagrados en el estado meridional indio de Andhra Pradesh, informaron fuentes oficiales.


La avalancha humana se produjo en la mañana de este martes después de que unas mujeres resbalaran entre un tumulto de gente en la puerta de acceso a unas escalinatas a las orillas del río Godavari, en la localidad de Rajahmundry, indicaron fuentes oficiales a medios locales.


Un agente del puesto de control de la Policía en el distrito de Godavari, V.V.S.N. Prasad, reveló que han contabilizado al menos 27 fallecidos por la estampida, entre ellas 23 mujeres, e indicó que no disponía de detalles sobre los heridos. Fuentes oficiales aseguraron a la agencia local IANS que unos veinte heridos fueron trasladados a los hospitales más cercanos, algunos de ellos en estado grave.


La festividad que comenzó este martes, conocida como 'Maha Pushkaralu', se celebra cada 144 años y durante sus doce días de duración tiene previsto atraer a unos 10 millones de peregrinos.


El jefe de Gobierno de Andhra Pradesh, Chandrababu Naidu, que acudió a la inauguración de la festividad, mostró su pesar por la pérdida de vidas en la estampida a través de su cuenta de Twitter y pidió a los peregrinos que "no cunda el pánico" y vayan a otras escalinatas de los ríos para evitar las masificaciones. "La situación está bajo control. (...) La seguridad de los peregrinos es nuestra prioridad", remarcó el jefe de Gobierno. El primer ministro de la India, Narendra Modi, también envió sus condolencias a las familias de los fallecidos y señaló que rezará por los heridos, según un comunicado.


Las avalanchas son un fenómeno frecuente en las celebraciones religiosas indias y se deben en gran parte a las deficiencias en la gestión de las concentraciones multitudinarias o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto. En octubre del año pasado al menos 33 personas murieron y otras 26 resultaron heridas en una estampida ocurrida durante la festividad hindú de Dussehra en la ciudad de Patna, en el norte de la India.


La peor tragedia de los últimos años sucedió en enero de 2011 en el Estado meridional de Kerala, donde 102 fieles perdieron la vida en una zona boscosa y montañosa que conducía a un templo de difícil acceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión