De Guindos, convencido de que España merece tener más representación en la UE

Dijsselbloem fue reeligod en su cargo como presidente del Eurogrupo.

De Guindos junto al ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan.
De Guindos, convencido de que España merece tener más representación en la UE
Efe

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, felicitó este lunes al presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, por su reelección en el cargo, agradeció los apoyos recibidos y señaló que "España merece tener más representación" en los cargos comunitarios.


Dijsselbloem había "sacado algún voto más" que el candidato español en primera ronda, tras lo que en una segunda recibió el respaldo de todos los socios del euro para ocupar ese cargo durante otros dos años y medio.


De Guindos indicó que el resultado fue "muy apretado", agradeció el respaldo a los países que le han votado, pero no quiso dar detalles al respecto, y aseguró que ninguno le ha decepcionado.


Fuentes europeas señalaron que en la primera ronda De Guindos recibió el apoyo de nueve países, frente a los diez de Dijsselbloem.

Otras fuentes comunitarias indicaron que no estaba claro cuál fue el número de apoyos cosechados por cada candidato.


Revelaron también que el nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, se inclinó por el aspirante holandés.


"Las únicas batallas que no se ganan son las que no se presentan", dijo De Guindos, al ser preguntado si en algún momento se planteó retirar su candidatura.


Informó de que había hablado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para comunicarle el resultado de la elección y que ambos comparten las mismas "percepciones" al respecto.

"En la vida, este tipo de cuestiones, lo que tienen que hacer a uno es seguir peleando aún más", afirmó el ministro.


De Guindos apuntó que "no diría que es un golpe duro" y se mostró convencido que España cuenta con el reconocimiento de sus socios, no tanto por su labor como ministro de Economía, sino "por la política del Gobierno de Rajoy".


Aseguró que nunca dio por hecho que obtendría el puesto y destacó que en cualquier caso España contaba con apoyos, como quedó patente en la votación.


"En estos momentos en los que en la Unión hay momentos de incertidumbre y zozobra, creo que España marca una referencia, y eso no va a haber quien lo cambie, tenga la presidencia del Eurogrupo o no", apuntó.


"Yo creo que la presidencia del Eurogrupo ni reconoce ni deja de reconocer, era una cuestión que era fundamental, pero lo que también era fundamental eran los resultados de España en relación con esto y sobre todo como estábamos hace tres años y ahora", añadió.

Declinó comentar sobre qué puede hacer una vez abandone el Gobierno, ya que "este no es el momento" de pensar en esa cuestión y todavía le queda mandato.


De Guindos expresó su deseo de que Dijsselbloem "lo haga muy bien", dado que "los próximos meses para los que somos europeístas son importantísimos, tenemos que solucionar un montón de cuestiones en relación con Grecia y hay que avanzar en todo el tema de lo que tiene que ver con el gobierno económico". 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión