Bruselas pide a Grecia medidas adicionales para negociar

Francia, Italia, España y Países Bajos aceptarían iniciar el programa pero Alemania, Finlandia y Eslovaquia plantean opciones más duras.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Afp

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo preparan un documento con medidas adicionales que exigir al Gobierno de Alexis Tsipras para dar luz verde a la reapertura de las negociaciones para un tercer rescate, aunque la falta de consenso podría dejar la discusión en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que tienen previsto reunirse el domingo en Bruselas.


La pérdida de confianza de los socios del euro en las autoridades griegas ha complicado aún más las negociaciones, y por ello una de las exigencias es que Atenas "legisle este mismo lunes" para poner en marcha cuanto antes las reformas inmediatas que se le piden, según fuentes diplomáticas, que apuntan que también se demanda un "calendario concreto" de las medidas a largo plazo.


No se trata de una nueva propuesta de las instituciones, sino de un "borrador de declaración" para los líderes europeos, en la que "se subrayan ciertas condiciones" a tener en cuenta antes de tomar una decisión sobre un nuevo programa de asistencia financiera, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.


En el curso de la reunión ha habido un receso para que las delegaciones pudieran consultar con sus capitales el documento y los trabajos continúan ahora para perfilar el texto.


"Es probable que incluya esos elementos sobre los que algunos países consideraron que no se habían especificado suficientemente", añaden otras fuentes.


La división en el seno del Eurogrupo es "total" entre dos bloques de países, aquellos que como Francia, Italia, España y Países Bajos aceptarían iniciar el programa, según un diplomático que apunta a Alemania, Finlandia y Eslovaquia entre los países que forman el núcleo "duro".


De acuerdo la televisión pública finlandesa, YLE, Finlandia sopesa bloquear el proceso, al negarse a dar el visto bueno al nuevo programa de ayuda para el país heleno. Y Alemania ha dejado claro que no confía en las autoridades Griegas y ha llegado a distribuir entre algunas delegaciones un documento que plantea una salida temporal del euro de Grecia, de cinco años, aunque es un extremo que no ha llegado a la mesa de negociaciones del Eurogrupo, según han confirmado fuentes de Berlín.


En el otro extremo, París sostiene que Grecia debe permanecer en el euro y subraya que "un Grexit sería más caro que (el esfuerzo de) mantener a Grecia dentro de la eurozona".


Las necesidades financieras de Grecia se han cifrado en 74.000 millones de euros, de los que 25.000 millones servirían para sanear la banca, otros 41.000 millones de euros se destinarían a cumplir con las obligaciones con los acreedores y el Gobierno recibiría otros 8.000 millones para el gasto público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión