Alemania dejará de eliminar polluelos macho con el método de triturado en 2017

Se desarrollará una técnica que permita determinar el sexo del polluelo a los tres días de incubación.

El titular de Agricultura alemán, Christian Schmidt, anunció este viernes la intención de poner fin en Alemania en menos de dos años a la práctica de eliminar mediante el método del triturado a los polluelos macho por no servir para la producción de huevos.


"Mi objetivo es acabar con la trituración de polluelos en 2017", aseguró el ministro al referirse a esta práctica, criticada por los defensores de los animales, y mediante la cual se eliminan al año en Alemania unos 45 millones de polluelos macho nada más salir del cascarón.


Schmidt garantizó a la Universidad de Leipzig y a sus socios subvenciones por un monto de 1,17 millones de euros, que se suman a los alrededor de dos millones puestos ya a disposición para desarrollar una técnica que permita en un futuro determinar el sexo del polluelo en el huevo a los tres días de su incubación.


Este método permitiría descartar previamente los huevos incubados sin necesidad de recurrir posteriormente al triturado de los polluelos vivos una vez salidos de su cascarón.


La responsable del proyecto en Leipzig, Maria Krautwald-Junghans, se mostró confiada de que los equipos estarán desarrollados para esa fecha.

Con este nuevo método se abrirá un pequeño orificio mediante tecnología láser en el huevo incubado tres días antes determinar después a través de una espectroscopia Raman en el infrarrojo cercano el sexo del embrión.

Una vez realizado este procedimiento, se volverá a tapar el orificio abierto en el huevo.


En tanto, la Asociación Alemana de Defensa de los Animales subrayó este viernes que a largo plazo se hará necesario el abandono del sistema vigente para dar paso a la crianza de aves que sirvan tanto para la producción de huevos como de carne.


"Un ministro que afirma que matar polluelos atenta contra los principios de la ley de protección animal en realidad sólo puede estar a favor de la prohibición", subrayó la organización.


Por otra parte, el ministro y el sector de la avicultura firmaron un acuerdo para poner fin hasta agosto de 2016 a la controvertida práctica de cortar parte del pico a gallinas ponedoras y pavos de engorde.


Podrá haber excepciones, por ejemplo en casos de canibalismo o si las aves se arrancan las plumas, indicaron los productores del sector. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión