Putin anuncia que India entrará en la Organización de Cooperación de Shanghái

De carácter político, económico y de seguridad, está integrada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Narendra Modi y Vladimir Putin
Putin anuncia que India entrará en la Organización de Cooperación de Shanghái
Efe

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este miércoles el comienzo oficial del proceso de adhesión de la India a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), un bloque regional de carácter político, económico y de seguridad integrado por Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.


"Damos inicio al proceso de plena adhesión de la India a la Organización de Cooperación de Shanghái", dijo Putin al reunirse en Ufá con el primer ministro indio, Narendra Modi, antes de que ambos asistan este miércoles a la cena que abrirá la cumbre de los países BRICS.


La OCS, que celebrará también una cumbre el próximo viernes, cuenta con cinco miembros observadores, Afganistán, Irán, Mongolia, la India y Pakistán.

Estos dos últimos presentaron en septiembre de 2014 su petición de adhesión, y se espera que en esta cumbre se adopte la decisión de dar inicio al procedimiento de entrada de los dos países vecinos y rivales nucleares.


En cambio, la adhesión de Irán, que también lo ha solicitado, se supedita al éxito de las negociaciones nucleares y el fin de las sanciones a ese país, según ha dejado claro Moscú, actual presidente de la OCS.


El jefe del Kremlin señaló, al recibir al primer ministro indio, que los países emergentes del BRICS deben adoptar en esta cumbre "una estrategia a largo plazo de cooperación y poner en funcionamiento el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD)".


Según el presidente de la entidad, el indio Kundapur Vaman Kamath, "los primeros préstamos se concederán el próximo mes de abril".


En su reunión con Modi, Putin expresó su frustración por no haberse decidido a practicar yoga. "Lo que todavía no hecho es practicar yoga. Es algo que no puede decepcionar. Lo intentaré, haré lo que pueda a partir de mi nivel de preparación física", aseguró Putin al primer ministro indio.


El líder del Kremlin agregó que cuando uno ve a los auténticos yoguis "parece imposible alcanzar esa perfección".


"Eso es precisamente lo que a uno lo detiene", dijo Putin, quien añadió que en Rusia hay un gran aprecio por la cultura india. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión