Despliega el menú
Internacional

De Guindos admite que el Eurogrupo busca alternativas por si no hay acuerdo con Grecia

"Nadie en Europa quiere que Grecia deje el euro", asegura el ministro de Economía.

De Guindos, junto al nuevo ministro griego de Finanzas
De Guindos, junto al nuevo ministro griego de Finanzas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido que el Eurogrupo está "considerando ya alternativas" si no se llega a un acuerdo con Grecia, alternativas que "no son las deseables", pero ha insistido en centrarse en el escenario actual, que es el de lograr esta semana dicho acuerdo.

"Ése es el escenario en el que queremos trabajar y que es el más positivo, pero no tenga usted tampoco la más mínima duda de que las instituciones europeas y el propio Eurogrupo están considerando ya alternativas, que vuelvo a repetir, no son las deseables", ha dicho de Guindos en los pasillos del Congreso.

El ministro ha insistido en que "el tiempo se ha acabado" y la semana debe finalizar con un acuerdo con Grecia que suponga el tercer plan de rescate para ese país, con condiciones que le lleven a "volver a crecer".

"Nadie" en Europa quiere que Grecia deje el euro. Nadie quiere el 'grexit'", ha dicho el ministro, quien no obstante ha insistido en que "hay que ajustarse a las reglas, porque son importantes para la supervivencia del euro".

El titular de Economía ha apuntado que "lo mejor es que Grecia pida formalmente al Mede (Mecanismo Europeo de Estabilidad) un programa de rescate" y que presente una "condicionalidad" que "tiene que ser "seria" y que "se ajuste a lo que Grecia necesita para volver a crecer".

Lo que "todos" están "deseando", ha añadido, es que Grecia presente dicho plan y que el sábado haya una "valoración positiva" del Eurogrupo y que el Consejo Europeo del domingo ratifique y pueda "bendecir" dicho plan.

De Guindos ha negado que se diera un "ultimátum" a Grecia en la cumbre de Bruselas, pero ha insistido en alertar de la situación del país, con los bancos cerrados y con cada vez más limitaciones de liquidez. "Es imposible que una economía viva con los bancos cerrados, que prospere y que genere crecimiento económico", ha apostillado.

Y aunque ha admitido que ya se estudian alternativas al acuerdo, ha reiterado que "el escenario central" que ahora se maneja es que Grecia "se ajuste al tratado del MEDE", haga su petición formal con condiciones serias que le lleven a volver a crecer y a partir de ahí tenga el visto bueno de las instituciones: el BCE, la Comisión Europea, el FMI y el Eurogrupo".

"Y que el Consejo Europeo del domingo pueda de algún modo bendecir esta alternativa, que sería el inicio de un tercer plan de rescate para Grecia", ha concluido.

Etiquetas
Comentarios