Tsipras pide a los líderes griegos que respeten el referéndum

Está previsto que el primer ministro anuncie el nombre del nuevo ministro de Finanzas.

Tsipras, antes de la reunión con los líderes griegos
Tsipras, antes de la reunión con los líderes griegos
AFP

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido este lunes a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria que respalden "el claro mandato" surgido del referéndum celebrado el domingo sobre la propuesta de UE y FMI para resolver los problemas de liquidez del país.


"El primer ministro ha pedido a los otros líderes que contribuyan a apoyar el claro e inequívoco mandato del pueblo griego en el referéndum para encontrar una solución viable", ha dicho un miembro del Gobierno griego en declaraciones a 'Kathimerini'.


Tsipras está reunido desde las 10.00 (hora española) en el palacio presidencial con los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción de Amanecer Dorado, para "formar un frente nacional" en las negociaciones con los acreedores internacionales.


En el marco de estas conversaciones, el líder del ala radical de SYRIZA, Panagiotis Lafazanis, se ha acercado hasta la residencia presidencial, de acuerdo con uno de sus asesores, que ha rehusado revelar los motivos.


Además, durante la pausa que se ha producido en medio de la reunión el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, habría hablado con su homólogo francés, François Hollande, y el dirigente ruso, Vladimir Putin, habría pedido hablar con Tsipras, de acuerdo con el Gobierno griego.

Dimisión de Varoufakis

?

Se espera que de esta reunión también salga el nombre del nuevo ministro de Finanzas, después de que Yanis Varoufakis haya anunciado su dimisión para facilitar el diálogo, consciente de que los acreedores internacionales prefieren otro interlocutor del lado griego.


Los medios de comunicación locales señalan como favoritos para suceder a Varoufakis a Euclid Tsakalotos, coordinador de las negociaciones la UE y el FMI, y al ministro de Economía, George Stathakis.


Una fuente gubernamental citada por la agencia de noticias Reuters ha apuntado directamente a Tsakalotos, uno de los miembros más moderados de SYRIZA que, por tanto, podría aumentar las posibilidades de éxito de las negociaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión