Despliega el menú
Internacional

Alemania acusa a Atenas de romper los puentes con Europa

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania considera que es una decisión que se debe tomar en Grecia, por eso, ahora depende de Atenas.

El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel.
El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel.
Efe

El vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, afirmó que tras el referéndum, el Gobierno de Atenas "ha roto los últimos puentes" que podían llevar a un compromiso entre Europa y Grecia.

"Con el rechazo a las reglas de la zona del euro, como se refleja en el mayoritario 'no', las negociaciones sobre millonarios programas son difíciles de imaginar", subrayó Gabriel en declaraciones al diario alemán 'Tagesspiegel'.

A su juicio, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha engañado a los ciudadanos griegos al asegurar que un "no" en el referéndum fortalecería la posición de Atenas en la negociación.

Por ello, considera que ahora la pelota está en el campo de Atenas.

"Tsipras y su Gobierno conducen al pueblo griego a un camino de la amarga resignación y desesperanza", recalcó.

En Viena, a donde llegó para sumarse a las negociaciones con Irán, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que Grecia debe tomar ahora la iniciativa tras el "no" en el referéndum.

"El resultado parece ser claro, un claro no. Tenemos que aceptar un resultado de este tipo. Es el resultado de un referéndum en el que participó una mayor parte de los griegos", dijo Steinmeier.

"Las consecuencias (de ese resultado) son una decisión que se debe tomar en Grecia. Por eso, la pelota está ahora en el capo de Atenas", señaló el ministro alemán a la prensa.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordaron tras hablar por teléfono pedir a sus socios la celebración de una cumbre europea extraordinaria el próximo martes.

Etiquetas
Comentarios