Assange pide a Francia que le dé asilo y Hollande lo descarta

El fundador de WikiLeaks había argumentado que su vida corría peligro.

Julian Assange, fundador de Wikileaks
Julian Assange, fundador de Wikileaks
Afp

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha solicitado este viernes a Francia, a través de una extensa carta publicada en el diario 'Le Monde, que le dé asilo, pero el presidente francés, François Hollande, se ha apresurado a rechazar la petición.


"Soy un periodista perseguido y amenazado de muerte por las autoridades estadounidenses por mis actividades profesionales", comienza Assange su misiva, subrayando que "jamás" ha sido "acusado formalmente de ningún delito o crimen de derecho común, en ninguna parte del mundo, incluida Suecia o Reino Unido".


"Solo Francia se encuentra hoy en día en medida de ofrecerme la protección necesaria contra, y exclusivamente contra, las persecuciones políticas de las que soy objeto", ha subrayado Assange, que lleva desde junio de 2012 refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.


"En su calidad de Estado miembro de la UE, en tanto que país comprometido durante toda su historia en la lucha por los valores que yo he hecho míos, en tanto que quinta potencia mundial, en tanto país que ha marcado mi vida y que acoge una parte (a su hijo menor y su madre), Francia puede, si lo desea, actuar", ha defendido. Su vida no corre peligro

Sin embargo, el presidente francés ha rechazado la petición, considerando que la vida de Assange no está en peligro. En un comunicado, el Elíseo ha confirmado la recepción de la misiva y ha explicado que tras "una examen en profundidad" en el que se han tenido en cuenta "los elementos jurídicos y la situación material de Assange", se ha decidido que "Francia no puede dar curso a su demanda".


"La situación del señor Assange no presenta un peligro inminente" y además, añade la Presidencia francesa, el periodista australiano "es objeto de una orden europea de arresto". "Mi vida está hoy en peligro, señor presidente, y mi integridad, tanto física como psicológica, está cada día que pasa un poco más amenazada", había sido el llamamiento directo de Assange a Hollande.


"Por el simple hecho de haber publicado informaciones de interés público que fuentes anónimas habían transmitido a WikiLeaks, soy perseguido personalmente por espionaje, conspiración para el espionaje, robo o comprometer propiedades del Gobierno estadounidense, violación de la ley sobre fraude informático y conspiración general, arriesgando por ello la cadena perpetua", ha defendido en su carta.


Assange detalla pormenorizadamente todo el proceso en su contra en Estados Unidos a raíz de la publicación de un vídeo en 2010 en el que se muestra a soldados estadounidenses matando a civiles en Irak y la persecución de la que él y su empresa han sido objeto desde entonces, incluídas amenazas de muerte.

Asimismo, subraya que ello no le ha disuadido de seguir publicando material sensible. "Estas persecuciones en mi contra, que continúan, se iniciaron porque un día decidí no guardar silencio y revelar las pruebas de la comisión de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad", subraya.


"El conjunto de publicaciones de WikiLeaks desde 2006 (...) ha permitido levantar el velo sobre miles de crímenes y sobre prácticas que de otra manera hubieran sido encubiertas y que de otra manera habrían quedado impunes", argumenta en su defensa.Agradecimiento a Ecuador

Assange se muestra agradecido en la carta a Ecuador por haberle dado asilo en su Embajada y crítico con su país natal, Australia, que según dice le privó "de la asistencia consultar y la protección" que le debía dar.


En este punto, el periodista australiano explica su vida dentro de la Embajada donde dispone de "cinco metros cuadrados y medio para uso privado" pero tiene "prohibido por las autoridades británicas" el acceso al aire libre y al sol, al igual de cualquier posibilidad de acudir a un hospital. Además, recuerda, la Embajada está vigilada en todo el momento por las fuerzas de seguridad británicas, lo que, añade, ha supuesto un gasto de 15 millones de euros para las arcas del Reino Unido.


El fundador de WikiLeaks subraya que sus familiares, incluidos sus hijos, no han podido visitarle desde que se refugió en la Embajada ecuatoriana y utiliza como argumento para solicitar el asilo a Francia el hecho de que residió allí desde 2007 hasta su arresto en 2010 y que su hijo menor y la madre de éste son franceses, hecho este último que afirma haber mantenido en secreto por su seguridad.


Según defiende, el asilo por parte de Francia sería "un gesto humanitario pero también probablemente simbólico que alentaría a todos los periodistas que por todo el mundo arriesgan su vida a diario para permitir a sus conciudadanos dar un paso más hacia la verdad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión