Muere el jefe nacional de Al Qaeda en una operación policial en Pakistán

La fuente identificó al fallecido como Abdali, ya que era conocido sólo por su nombre de pila.

El jefe de Al Qaeda en Pakistán, conocido como Abdali, murió junto a otros tres insurgentes en una operación policial en la provincia de Punyab, en el este del país, informó una fuente oficial.


La Policía paquistaní realizó el lunes una operación contra los insurgentes en el distrito de Sheikhupura después de ser informada de que el grupo planeaba un ataque contra las dependencias del Buró de Inteligencia (IB, siglas en inglés) en Punyab, dijo el ministro de Interior provincial, Shuja Khanzada.


"Maulana Asim Umar, el líder de Al Qaeda en el sur de Asia, era el cerebro de la operación y Abdali dirigía a todo el equipo. Los otros tres eran insurgentes suicidas", explicó.


La fuente identificó al jefe insurgente fallecido sólo como Abdali, ya que "era conocido en el mundo entero sólo" por su nombre de pila.


El líder de Al Qaeda, Ayman el Zawahiri, anunció el pasado septiembre la formación de una filial de la red terrorista en el subcontinente indio, un movimiento que los analistas consideraron defensivo ante el mayor atractivo del Estado Islámico para los nuevos reclutas.


Pakistán puso en marcha un plan de acción antiterrorista después de que un atentado en una escuela de la ciudad noroccidental de Peshawar causase el pasado diciembre la muerte de 132 niños y doce empleados.


Como parte del paquete de medidas, el Gobierno levantó la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte desde 2008, aprobó la creación de tribunales militares para casos de terrorismo, realizó miles de detenciones e intensificó sus operaciones militares contra los insurgentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión