Rusia investiga la presunta implicación de Jodorkovski en un asesinato

El magnate petrolero podría ser acusado como autor intelectual de la muerte del alcalde de Nefteyugansk en 1998.

Mijail Jodorkovski ya está en libertad
Mijail Jodorkovski ya está en libertad
AFP

Las autoridades rusas han reabierto la investigación del asesinato en 1998 de Vladímir Petujov, entonces alcalde de Nefteyugansk, de cuya autoría intelectual podrían acusar al exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski, anunció hoy el portavoz del Comité de Instrucción (CI) ruso, Vladímir Markin.

"El Comité de Instrucción cuenta con nueva información que apunta al jefe de (la expropiada petrolera) Yukos, Mijail Jodorkovski, como posible autor intelectual de ese asesinato y de otros crímenes especialmente graves", dijo Markin a Interfax.


El portavoz del CI explicó que los investigadores tienen intención de interrogar a Jodorkovski, exiliado en Suiza tras salir en libertad en 2013 después de pasar diez años en prisión.


"Supongo que su ausencia no será un impedimento insuperable" para llevar a cabo el interrogatorio, agregó.


La portavoz de Jodorkovski, Olga Pispasen, se negó a comentar el anuncio de las autoridades rusas, mientras que el abogado del exmagnate, Vadim Kliuvgant, afirmó no estar dispuesto "a comentar fantasías y conjeturas".

Petujov, alcalde de la ciudad siberiana donde se encontraba la sede de Yukos, fue asesinado el 26 de junio de 1998, el mismo día en que Jodorkovski celebraba su 35 años.


Medios de comunicación afines al Kremlin han emitido numerosos reportajes para recordar la confrontación pública entre Petujov y el exmagnate e insinuar, a través de testimonios de familiares y conocidos del exalcalde, la implicación de Jodorkovski en el crimen.


Las autoridades rusas inculparon del asesinato al jefe de seguridad de Yukos, Alexéi Pichugin, que cumple condena por este delito, y a otro socio de la petrolera, Leonid Nevzlin, que según medios rusos se refugia en Israel.

Las autoridades belgas, francesas y austríacas bloquearon recientemente activos estatales rusos en su territorio por el incumplimiento de una sentencia del tribunal de arbitraje de La Haya que obliga a Moscú a compensar con más de 50.000 millones de dólares a los accionistas de Yukos.


La petrolera, que era propiedad de Jodorkovski, fue expropiada tras ser acusada de evasión de impuestos en un proceso que, en opinión de la compañía, sólo pretendía conseguir la confiscación de sus activos.


Jodorkovski, entonces el hombre más rico de Rusia, fue declarado por la justicia rusa culpable de varios delitos económicos y condenado a catorce años de prisión, aunque él siempre se declaró inocente y denunció que era víctima de una campaña orquestada desde el Kremlin para privarle de su imperio petrolero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión