El EI lanza nuevo ataque contra una ciudad estratégica en la frontera sirio-turca

El 15 de junio, las fuerzas kurdas arrebataron a los radicales el control de Tel Abiad.

La organización terrorista Estado Islámico (EI) lanzó un nuevo ataque contra la estratégica ciudad de Tel Abiad, en la frontera entre la provincia siria de Al Raqa y Turquía, cuyo control le arrebataron las fuerzas kurdas hace quince días, revelaron activistas y fuentes kurdo sirias.


Por el momento, existen informaciones contradictorias sobre el avance del EI en esa área, según la fuente que se consulte.


Un comandante de las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdo sirias), Ridor Jalil, indicó por internet que una célula del EI se infiltró en el pueblo de Mashur Fuqani, en la periferia suroriental de Tel Abiad, y se hizo con el control de dos edificios.


Agregó que los yihadistas están ahora rodeados por los efectivos kurdo sirios que se enfrentan a ellos.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el ataque de los radicales, pero ofreció una versión distinta.


Esta ONG aseguró que varios grupos del EI y hombres armados que los apoyaron conquistaron la zona de Mashur Fuqani, donde actualmente hay combates entre los extremistas y las Unidades de Protección del Pueblo.

Mientras, hay decenas de extremistas desplegados en pueblos a lo largo de las carreteras que unen las provincias de Alepo y Al Hasaka, y Siria con Turquía en esa región, apuntó el Observatorio.


El 15 de junio, las fuerzas kurdas arrebataron a los radicales el control de Tel Abiad, por donde pasa una vía de suministros esencial para el EI en su bastión sirio de Al Raqa.


En los últimos meses, el EI ha sufrido importantes derrotas a manos de los kurdos que los han expulsado de partes de Al Hasaka y del enclave de Kobani, donde los yihadistas llevaron a cabo una ofensiva entre septiembre y enero pasados.


Sin embargo, la organización extremista ha demostrado que todavía conserva la capacidad de lanzar ataques, ya que la semana pasada volvió a infiltrarse en Kobani y en los barrios bajo el control del régimen sirio en la urbe de Al Hasaka, capital de la provincia homónima.


Durante el fin de semana, el EI fue expulsado por las Unidades de Protección del Pueblo de Kobani, mientras que aún prosiguen los combates entre los radicales y los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en Al Hasaka.


Ayer se cumplió un año de la proclamación de un califato por parte de los yihadistas en las zonas que dominan en Siria e Irak.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión