Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una investigación de dos medios australianos revela lazos entre políticos y la mafia calabresa

La investigación revela además que el hijo de un presunto jefe de la mafia trabajó en la Embajada de Australia en Roma.

Dos medios de comunicación australianos han afirmado este lunes que una investigación conjunta que han llevado a cabo demuestra la existencia de vínculos entre la mafia calabresa y políticos del país, si bien no ha apuntado a la existencia de relaciones entre los parlamentarios y la 'Ndragueta.


Según estas informaciones, la mafia calabresa, una de las bandas criminales más poderosas del mundo, ha utilizado a varios donantes de partidos políticos para "poner una cara pública legítima a sus actividades".


La investigación, llevada a cabo por la cadena de televisión ABC y el diario 'Fairfax', afirma que la 'Ndragueta' opera en el país utilizando amenazas y violencia en sus negocios, tanto legítimos, como la venta de fruta y vegetales, como ilegales, como el narcotráfico.


Así, estos medios han dicho que han existido contactos entre criminales, tanto sospechosos como reconocidos, y altos cargos australianos, entre ellos el entonces primer ministro John Howard y otros miembros del Partido Liberal.


Respecto a esta reunión, los medios han señalado que Howard mantuvo un encuentro con un hombre "con profundos lazos con la mafia" durante un acto benéfico a principios de los años 2000, si bien no sugieren que el exprimer ministro tuviera conocimiento de sus conexiones.


La investigación revela además que varios donantes llevaron a cabo campañas de 'lobby' a favor de una figura de la mafia respecto a asuntos relacionados con los negocios de la 'Ndragueta en el país.


Por otra parte, afirma que el hijo de otro presunto jefe de la mafia trabajó en la Embajada de Australia en Roma durante el periodo de la exministra liberal Amanda Vanstone como embajadora en el país europeo.


Si bien no hay pruebas de que esto provocara filtraciones en la Embajada, las agencias de seguridad han descrito la situación como "un gran fallo". De forma previa al nombramiento, las autoridades italianas compartían información sensible sobre el presunto jefe de la mafia a través de la Embajada.


Los medios han apuntado a Vanstone como centro de otro episodio, durante el que, siendo ministra de Inmigración de un gobierno de Howard, entregó un visado a un jefe de la mafia que fue posteriormente encarcelado por tráfico de drogas e implicado en un complot de asesinato.


El capo, hermano de un conocido hombre de negocios de Melbourne, iba a ser deportado, pero su familia usó su influencia para lograr que permaneciera en el país, lo que fue garantizado en 2005 por motivos humanitarios.


Sin embargo, las investigaciones no demuestran que Vanstone actuara incorrectamente en ninguno de los casos, si bien documentos confidenciales de la Policía sugieren que su oficina podría estar congraciada con figuras de la mafia.


La 'Ndragueta' y otras mafias calabresas han sido desde hace tiempo poderosas fuerzas económicas en el sur de Italia debido a su papel como uno de los principales importadores europeos de cocaína de Sudamérica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión