​Juncker cree que la consulta griega decide el "sí o no" a seguir en Europa

El presidente de la Comisión Europea prevé que la eurozona siga contando con 19 miembros.

Juncker, en su comparecencia de este lunes.
Juncker, en su comparecencia de este lunes.
Reuters

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó este lunes que confía en que la zona euro seguirá contando con 19 miembros, incluyendo a Grecia, y reiteró que la salida de ese país del euro, "nunca ha sido ni será una opción",


"Mi perspectiva es que seguiremos siendo 19 (en la eurozona) y que seremos más numerosos a lo largo de los años y decenios próximos", indicó Junker en una rueda de prensa para abordar la última hora de la situación de Grecia tras la ruptura de las negociaciones con las instituciones internacionales acreedoras.


El presidente comunitario subrayó que "la salida de Grecia del euro nunca ha sido ni será una opción", al tiempo que rechazó las calificaciones de "ultimátum y chantajes" hechos por Atenas.


"He hecho todo por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Grecia", dijo Juncker, que indicó que ese acuerdo tiene que ser aprobado también por las otras 18 democracias del euro, que "han dejado miles de millones del dinero de sus contribuyentes a Grecia".


En opinión del político luxemburgués, Europa "no puede funcionar si no somos capaces de gestionar las diferencias", y destacó que en la eurozona "hay 19 democracias, no 18 contra una ni una contra 18".


Para Juncker, la cuestión griega no se trata de "un juego de ganadores o vencedores", sino que "o bien somos todos ganadores, o bien todos perdedores" en la eurozona.

"Me siento afligido, entristecido, por el espectáculo de los últimos días. La buena voluntad se ha evaporado. Tras todos los esfuerzos desplegados por mí y las otras instituciones, me siento traicionado", señaló.


También aseguró que los negociadores griegos "se levantaron de la mesa el viernes de manera inesperada", cuando negociaban una salida a la crisis con las tres instituciones acreedoras: la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).


"Hemos movido montañas hasta el último momento, cuando las autoridades griegas cerraron la puerta", señaló.


Juncker afirmó que "hará falta" que los ciudadanos griegos, llamados a las urnas el próximo sábado para decidir en referéndum si aceptan las últimas propuestas de la tríada acreedora, "vean claro lo que está en juego".


En ese contexto, el presidente de la CE se esforzó en explicar algunos detalles de la propuesta europea a Grecia, e hizo especial hincapié en aclarar que no implica recortes en salarios ni en pensiones, y que no se trata "de un estúpido paquete de austeridad".

"Es un paquete exigente, pero justo", subrayó Juncker, que precisó que "no hay recortes en salarios ni en pensiones", sino que se incluyen medidas "para crear una mayor justicia social, más crecimiento y una administración pública más moderna y transparente", dijo Juncker.


"En muchas cosas fuimos precisamente nosotros, la CE, la que tuvo que insistir en las medidas más sociales", aseguró Juncker, que añadió que hubiera esperado que el Gobierno griego hubiera insistido más en esos objetivos, conforme a sus manifiestos durante la campaña electoral.


Reconoció que algunas de las propuestas "harán sufrir a medio plazo", pero el paquete "va mucho más allá de las medidas fiscales y propone una clara manera de avanzar".


Además, subrayó que rebaja los objetivos fiscales y da más tiempo al Gobierno griego para alcanzarlos.


Según Juncker, comparado con la anterior propuesta, en la actual se pide a Grecia menos de 12.000 millones de euros de ahorros de cara a los próximos años.

"Y de hecho el Gobierno griego ya ha dado su acuerdo a esto y lo ha saludado", aseguró Juncker.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión