Tsipras anuncia que los bancos griegos no abrirán el lunes

El miedo al 'corralito' ha llevado a los griegos a salir a la calle para sacar dinero de los cajeros.

Una sucursal del Alpha Bank en Atenas
Una sucursal del Alpha Bank en Atenas
Efe

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, comenzando por el cierre provisional de los bancos a lo largo del lunes.


En un discurso televisado, el primer ministro acusó este domingo al Banco Central Europeo de obligarle a tomar esta decisión. Tsipras ha realizado una llamada a la calma y ha garantizado la seguridad de los depósitos de los ciudadanos griegos.


Tsipras también ha explicado que ha vuelto a pedir una prórroga del rescate a los acreedores, petición rechazada por el Eurogrupo este sábado.


El consejero delegado del Banco del Pireo, Anthimos Thomopoulos, ya había anunciado horas antes que los bancos griegos no abrirían este lunes. De igual modo, la bolsa griega también permanecerá cerrada a lo largo de todo el lunes, según fuentes de la agencia Reuters.


Los ciudadanos griegos, que ya habían salido este sábado y este domingo a la calle para sacar dinero del cajero. tienen miedo de que se lleve a cabo un 'corralito financiero'.


Sin embargo el BCE ha garantizado liquidez a las entidades bancarias helenas manteniendo en el nivel actual los préstamos de emergencia para los bancos griegos.