​El BCE mantiene los préstamos de emergencia para las entidades bancarias griegas

La institución señala que observa de cerca la situación de Grecia. Varufakis niega ahora que vayan a cerrar los bancos.

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE
Agencias

El Banco Central Europeo (BCE) informó este domingo  de que ha decidido mantener en el nivel actual los préstamos de emergencia para los bancos griegos y que observa de cerca la situación de Grecia. 


El consejo de gobierno del BCE se reunió por teleconferencia para decidir si mantenía la liquidez para los bancos griegos, después de que se interrumpieran las negociaciones entre Atenas y sus acreedores y el Gobierno griego decidiera convocar un referéndum para votar la propuesta de ayuda.


En un comunicado, la entidad monetaria dio la bienvenida "al compromiso de los ministros de los Estados miembros de la zona del euro de tomar todas las medidas necesarias para mejorar más la resistencia de las economías de la zona del euro y de estar preparados para dar pasos decisivos para fortalecer la Unión Económica y Monetaria".


El BCE, afirmó, "trabajará estrechamente con el Banco de Grecia para mantener la estabilidad financiera".


Dadas las actuales circunstancias, el consejo de gobierno del BCE decidió mantener en el nivel establecido el viernes la cantidad máxima de préstamos que las entidades griegas pueden pedir al Banco de Grecia a través del programa de provisión urgente de liquidez.


Esa cantidad máxima de préstamos de emergencia se acerca a los 90.000 millones de euros. Según la nota, "el consejo de gobierno está preparado para reconsiderar esta decisión".


"Continuaremos trabajando estrechamente con el Banco de Grecia y respaldamos fuertemente el compromiso de los Estados miembros de actuar para afrontar las fragilidades de las economías de la zona del euro", resaltó el presidente del BCE, Mario Draghi.


El anuncio del BCE se se produce después de que este domingo hubieran circulado informaciones que apuntaban a que la institución iba a cortar la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos de Grecia, medida declarada para responder a la fuga de depósitos del país, tras la ruptura de negociaciones entre Atenas y la Unión Europea.


El ministro de Economía griego Yanis Varuafakis había revelado que el Gobierno podría reunirse este domingo sobre el posible cierre de los bancos y la imposición de restricciones a las transacciones financieras para este lunes.


Varoufakis ha realizado estas declaraciones durante una entrevista con un programa de la cadena de radio BBC R4. Durante la misma, ha calificado de "terrible" que el Banco Central Europeo (BCE) esté barajando bloquear los fondos de emergencia para Grecia.


"Si lo hace, Europa habrá fracasado", ha apostillado el ministro después de que ayer saliera de la reunión del Eurogrupo, que decidió no aceptar la petición de una prórroga del rescate hasta la celebración del referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de los acreedores a Grecia.


Tras el anuncio del BCE de restablecer préstamos de emergencia, Varufakis se ha apresurado a rectificar y decir que los bancos estarán abiertos y que no se van a establecer restricciones de capital.