Francia se ofrece a mediar

No obstante, el ministro francés de Finanzas ha dicho que Grecia tiene que respetar sus compromisos.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.
Afp

Francia aseguró este sábado que está "disponible" para que el diálogo con Grecia se retome en cualquier momento, siempre que el objetivo sea alcanzar un acuerdo global y duradero, afirmó el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.


"Francia está disponible en las próximas horas, en los próximos días, antes del 30 de junio o después para que se retome el diálogo sobre las bases propuestas para que haya un acuerdo global y duradero", dijo Sapin.


Insistió en que "lo que ha pasado hoy no es la salida de Grecia del euro, es lo que el Gobierno griego ha deseado, es legítimo".


"He dicho que Grecia tiene que respetar los principios de buen funcionamiento de la zona euro y sus compromisos", subrayó.


Los titulares de Economía y Finanzas de la eurozona rechazaron este sábado la prórroga del rescate solicitado por el Gobierno del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, después de convocar para el 5 de julio un referéndum sobre las últimas propuestas de los acreedores internacionales para superar la situación actual.


Los ministros, con la ausencia de colega griego, Yanis Varufakis, que abandonó la reunión, han empezado ya a preparar los "pasos siguientes" para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona, según el presidente del Eurogrupo y titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.


El 30 de junio expira la prórroga de cuatro meses que en febrero pasado la eurozona dio a Grecia para su rescate, y es el mismo día también en que Atenas ha de abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un pago de 1.600 millones de euros, para lo que no dispone de liquidez y que, de no pagar, caerá en situación de impago.


Sapin señaló que, ante el inesperado anuncio de referéndum por parte de Atenas, primero hay que reaccionar con "respeto a la democracia. Es legítimo para todo gobierno, para todo parlamento convocar un referéndum para que vote su pueblo, y eso hay que respetarlo".


"Segundo, y lo digo con firmeza, Francia está disponible para que el diálogo se retome en todo momento, para que haya un acuerdo global y permitir a Grecia que no rompa un acuerdo que está inacabado, que estaba escribiéndose", agregó Sapin, quien subrayó que llegar a ese punto "le interesa a Grecia y al euro".


Según Sapin, "Grecia es hoy miembro de la eurozona, su moneda es el euro, queremos que Grecia se quede en el euro. El destino de Grecia es quedarse en el euro, y ningún país desea su salida (...) Francia no quiere ver a Grecia saliendo del euro".


Lamentó que las negociaciones se hayan abordado con un mayor impulso "en las últimas semanas, en los últimos días. Estamos aquí porque todo se ha hecho con retraso".