Rajoy viaja a la cumbre de la UE confiado en certificar un acuerdo entre la UE y Grecia

El presidente advirtió a Tsipras de que "tensar demasiado la cuerda" podría ser contraproducente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside la primera reunión de la nueva cúpula del Partido Popular.
Rajoy viaja a la cumbre de la UE confiado en certificar un acuerdo entre la UE y Grecia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Bruselas para participar en el Consejo Europeo en el que confía que se certifique un acuerdo entra la UE y Grecia pese a que no pudo lograrse en la reunión del Eurogrupo celebrada ayer.

Aunque formalmente el acuerdo entre la UE y Grecia no forma parte de la agenda de la cumbre, este Consejo va a girar en torno a la posibilidad de un entendimiento entre las instituciones europeas y el país heleno.


Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, pretende reiterar el mensaje de solidaridad de España y de toda la UE con Grecia pero siempre que sus autoridades cumplan con los compromisos contraídos.


Es lo que expuso el presidente del Gobierno el pasado lunes en la conferencia de prensa que ofreció junto a su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, al término de la cumbre hispano-lusa celebrada en Baiona (Pontevedra).


En esa intervención advirtió al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de que "tensar demasiado la cuerda" podía ser contraproducente para los intereses griegos.


La agenda del Consejo Europeo incluye como una de sus cuestiones más relevantes el debate sobre las cuotas obligatorias planteadas por la Comisión Europea para la distribución de refugiados entre los Veintiocho.

Una propuesta que ha provocado el rechazo de algunos países, entre ellos España.


Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, volvió a subrayar que al Gobierno no le convencen los criterios propuestos por la Comisión sobre esas cuotas de reparto de la inmigración.


Según precisó, una cosa es el asilo de refugiados en Europa, pensado para personas que sufren persecución por motivos políticos, étnicos y religiosos, y otra es la inmigración, que García Margallo recalcó que tiene un motivo económico.

En esa línea, según las fuentes del Gobierno, Rajoy pedirá al resto de líderes de la UE reflexionar sobre este asunto y analizar las consecuencias de ampliar el concepto de refugiado existente hasta ahora.


El Gobierno considera que, a la hora de hacer su propuesta sobre cuotas, la Comisión Europea no ha tenido suficientemente en cuenta el esfuerzo de países como España para evitar la inmigración ilegal y para dar prestaciones sociales a los irregulares que viven en el país.


Antes de asistir a la cumbre de la UE, Rajoy participará en la reunión que mantendrán en Bruselas los líderes del Partido Popular Europeo.


También habrá otra reunión de los líderes del Partido Socialista Europeo, y a ella asistirá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.


Previamente, Sánchez participará en un foro con diversos dirigentes progresistas europeos para hablar del islam y de las políticas que Europa debería poner en marcha para facilitar la integración y la tolerancia.