​La UE celebra dos reuniones claves para el futuro de Grecia

El país heleno está sin fondos en sus arcas y sufre una salida masiva de capitales.

Grecia y los otros dieciocho países de la eurozona celebran hoy dos reuniones fundamentales para el futuro del país heleno, con las que se busca un acuerdo in extremis con Atenas que evite su quiebra y su eventual salida del euro.


Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro se reúnen a partir de las 10.30 GMT para preparar la cumbre extraordinaria que los Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona celebrarán horas después, a partir de las 17.00 GMT, para abordar la grave situación financiera griega.


Durante el domingo las instituciones acreedoras antes conocidas como troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los negociadores griegos y los líderes de Alemania, Francia, el Ejecutivo comunitario y Grecia desplegaron una intensa actividad diplomática con el objetivo de allanar el terreno ante esas dos reuniones.


La CE, el BCE y el FMI se reunieron el domingo para negociar una solución, sin que al inicio del encuentro tuvieran sobre la mesa una nueva propuesta griega.


Horas antes, Atenas en un comunicado explicó, que el primer ministro, Alexis Tsipras, envió una nueva propuesta al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker; a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y al presidente de Francia, François Hollande.


También hubo contactos telefónicos de Juncker con Tsipras, Merkel, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, así como con el BCE y, a su vez, Merkel y Hollande también hablaron juntos con Tsipras por teléfono, según fuentes diplomáticas.


La madrugada de este lunes, Martin Selmayr, jefe de Gabinete de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, consideró que la nueva propuesta griega "es una buena base para el progreso" en la cumbre de este lunes en Bruselas para solucionar la crisis con sus acreedores.


Selmayr escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Nueva propuesta griega recibida por @JunckerEU @Lagarde.ecb. Buena base para el progreso en EuroSummit de mañana".


Según fuentes de Fráncfort, a las 08.30 se reúne también el cuadro directivo del BCE para abordar la liquidez del sector bancario griego, teniendo en cuenta que los pedidos de retirada de depósitos para el lunes ascienden ya a "1.000 millones de euros".


Grecia está sin fondos en sus arcas y sufre una salida masiva de capitales que sólo en la última semana asciende a unos 3.000 millones de euros.

El primer ministro de Grecia prevé reunirse con el presidente de la CE, confirmaron fuentes europeas.


Por lo que respecta a la eventual nueva propuesta del Gobierno griego, algunas de las medidas filtradas a la prensa muestran que si bien mantiene los tipos de IVA propuestos por Atenas y su oposición al recorte de pensiones, sí incluiría concesiones para tratar de alcanzar un terreno común con los acreedores.


Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales, como piden las instituciones acreedoras.


En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones con más desacuerdos, Atenas estudiaría acabar con las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que ahorraría unos 200 millones de euros y reducir las pensiones complementarias más elevadas.


Grecia insiste en que el pacto con las instituciones acreedoras debe incluir necesariamente la reestructuración de la deuda y la flexibilización fiscal.

El 30 de junio vence el plazo de la segunda prórroga del rescate al país y ese día Atenas debe abonar 1.600 millones de euros al FMI, que si no llegan le haría caer de manera automática en impago.


Los países de la eurozona y las instituciones internacionales ya hablan abiertamente de preparativos ante la eventualidad de que no haya acuerdo y se plantee un escenario en el que Grecia suspenda pagos y, en el peor de los casos, abandone la moneda única.