Miles de personas se manifiestan a favor de un acuerdo y de la permanencia en euro

'Vivimos en Europa' fue el lema utilizado en la concentración en la plaza de Syntagma.

Miles de griegos se manifiestan en la plaza de Syntagma, en Atenas, por la permanencia en la Unión Europea
Miles de personas se manifiestan a favor de un acuerdo y de la permanencia en euro
Yannis Behrakis/Reuters

Miles de personas se manifestaron este jueves en Atenas para pedir al Gobierno griego que llegue a un acuerdo con sus acreedores sobre el programa de rescate y asegure el futuro de Grecia dentro de la eurozona.


Bajo el lema "Vivimos en Europa", unos 7.000 manifestantes, según la policía, se concentraron en la céntrica plaza de Syntagma, desde donde marcharon pacíficamente hasta el patio delantero del Parlamento, situado a pocos metros, sin que los agentes les impidiesen el paso.


En la concentración, que se gestó a través de Facebook, algunos asistentes portaban banderas de Grecia y de la Unión Europea y pancartas en las que se podían leer lemas como "Sí a la UE" o "Sí a la UE de manera no aislada".


Entre los manifestantes había también algunos miembros del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia.


Esta protesta se produce coincidiendo con la celebración del Eurogrupo que finalizó este jueves sin llegar a un acuerdo sobre la situación de Grecia, que se tratará nuevamente en la cumbre extraordinaria que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado para el próximo lunes.


Por el momento las negociaciones entre Grecia y las llamadas instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) siguen encalladas tras interrumpirse el domingo pasado ante la imposibilidad de acercar posturas sobre las propuestas presentadas por ambas partes.


Cerca de 7.000 personas se manifestaron este miércoles también en Syntagma para mostrar su apoyo al Ejecutivo del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las negociaciones y exigir el fin de las políticas de austeridad.