​Calderón considera "un honor" ser declarado persona 'non grata' en Venezuela

Nicolás Maduro así lo declaró tras unas declaraciones hacia la selección de Venezuela.

El expresidente de México Felipe Calderón.
El expresidente de México Felipe Calderón.
Reuters

El expresidente de México Felipe Calderón consideró este miércoles "un honor" haber sido propuesto por la Asamblea Nacional de Venezuela como persona 'non grata', tras sus declaraciones sobre la selección de fútbol del país presidido por Nicolás Maduro.


"Agradezco a Nicolás Maduro que me declare 'persona non grata'. Viniendo de él es un honor para mí. Grave sería ser grato para un déspota", defendió el exmandatario (2006-2012) en su cuenta de la red social Twitter. La Asamblea Nacional pidió, por unanimidad, que el Ejecutivo otorgara esta calificación a Calderón, "por haber ofendido a su selección, al pueblo y al presidente venezolano".


Aprobaron un acuerdo en el que recriminaban las palabras de Calderón a través de Twitter, en referencia al partido disputado el pasado domingo entre Venezuela y Colombia en la Copa América, que se celebra estos días en Chile. "Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro...", escribió Calderón.


El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Earle Herrera, afirmó en la sesión que ese comentario estaba orientado por "un profundo odio hacia la revolución bolivariana".


Desde la oposición, el socialcristiano Gabino Paz, del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), pidió no transformar el asunto futbolístico en una cuestión con matices políticos.


"Tan nefastas fueron las palabras de Felipe Calderón como politizar este tema, igual de nefasto que el Gobierno quiera adjudicarse este triunfo de la selección 'vinotinto'", expresó Paz en su intervención parlamentaria. Tras el partido, Calderón lanzó un mensaje de felicitación a los venezolanos, en el que especificaba que el triunfo de la selección (que venció con un gol a los colombianos) fue "muy merecido".