Abás pide posponer hasta el lunes la dimisión del Gobierno de unidad palestino

?Maqbul adelanto que el presidente palestino llamará a consultas a varias facciones políticas palestinas.

Mahmoud Abás en imagen de archivo.
Mahmoud Abás en imagen de archivo.
AFP

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió al primer ministro, Rami Hamdala, que posponga hasta el próximo lunes - cuando se reúne el Comité Ejecutivo de la OLP- la dimisión del Gobierno de unidad anunciada, dijeron fuentes de la Presidencia palestina.


Según indicaron las fuentes, Abás le pidió a Hamdala que posponga esa decisión unos días, durante los que se consultará a los distintos partidos que conforman la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y al movimiento islamista Hamás, socio en el gobierno de unidad, que se constituyó hace un año.


"El presidente y el primer ministro han decidido que el Comité Ejecutivo sea el que tome la decisión final el lunes, pero Abás ha dado luz verde a Hamdala para que vaya pensando en propuestas de nombres para el nuevo gobierno, que seguiría encabezando él", dijo una fuente de la OLP que pidió no ser identificada.


En un comunicado, el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abú Rudaina, matizó también las informaciones preliminares y señaló que la dimisión no es aún efectiva.


"El Comité Ejecutivo de la OLP se reunirá el próximo lunes para decidir" la cuestión del nuevo Ejecutivo, afirmó también en declaraciones a periodistas el secretario general del Consejo Revolucionario de Fatah, Amin Maqbul, que señaló que Hamás (que no forma parte de la OLP) también será consultado.


Maqbul adelantó que el presidente palestino llamará a consultas a varias facciones políticas palestinas para tratar la cuestión.


"Mediante las consultas, el presidente decidirá cómo será el nuevo gobierno" y si puede establecerse uno de consenso nacional "que incluya a todos los poderes políticos palestinos, incluido Hamás", expuso Maqbul.


Y apuntó a que Abás cree que el gobierno que acaba de dimitir no era capaz de llevar a cabo sus tareas "debido a problemas internos y la falta de armonía entre los ministros del gabinete y la dimisión de algunos de ellos".


Abú Rudeina, explicó que Hamdala continúa siendo el cabeza del Ejecutivo a petición de Abás.


"Hamdala asistirá al encuentro con el Comité Ejecutivo de la OLP previsto para el lunes y aún se mantiene en su puesto de primer ministro", dijo en un comunicado.


Hamás, que controla la franja de Gaza, rechazó la formación unilateral de un nuevo Ejecutivo sin coordinación con su grupo y otras facciones, advirtió su portavoz, Sami Abú Zuhri, en una nota de prensa.