​Los kurdos toman la principal puerta de acceso del Estado Islámico a Siria

La captura del puesto fronterizo de Tal Abiad asesta otro revés a los yihadistas, que pierden también la ruta que une Turquía con Raqqa.

Después de un fin de semana de asedio, las fuerzas kurdas y el Ejército Libre Sirio (ELS) lograron hacerse con el control de Tal Abiad, según informó la agencia turca Anadolu. La captura del puesto fronterizo se produjo después de que lograran cortar la principal ruta que conecta Turquía con la ciudad de Raqqa, principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, lo que impedía cualquier tipo de envío de refuerzos a los hombres de Abu Baker al-Bagdadi, que no pudieron resistir.


El éxito de kurdos y opositores armados sirios ha contado con el apoyo de los ataques de la coalición internacional y sirve para asestar un duro golpe al EI ya que se quedan sin el principal punto de acceso de yihadistas y suministros llegados desde el exterior. Este lugar fronterizo con Turquía -se trata de una localidad dividida en dos partes, una en el lado turco que se llama Akcakale, donde la población es de origen árabe, y otra en el sirio, Tal Abiad- llevaba un año bajo el control del grupo fundamentalista, cuya bandera negra era perfectamente visible desde el otro lado de la valla.


Con la caída de Tal Abiad, al califato solo le queda Jarablus como paso fronterizo con suelo turco y los kurdos podrán crear un pasillo para unir los cantones de Kobani y Yazira. A diferencia de lo que ocurre en Irak, donde el antiguo partido Baaz es la columna vertebral del grupo, el EI en Siria se nutre fundamentalmente de combatientes extranjeros y el acceso desde el territorio otomano ha sido una de las claves para su consolidación. Este tránsito masivo de combatientes y armas durante meses ha provocado críticas hacia el Gobierno de Ankara, que apuesta por derrocar al régimen de Bashar el-Asad por su permisividad.Rápido asalto


A diferencia de lo ocurrido en el otro gran enclave fronterizo en disputa, Kobani, donde la lucha duró 134 días, en Tal Abiad el asalto ha sido rápido. La dureza de los combates ha obligado a más de 18.000 personas a cruzar la frontera, por las buenas y por las malas, como se ha visto en las dramáticas imágenes del fin de semana, de ellos unos 5.000 tan sólo en las últimas 24 horas, según fuentes humanitarias citadas por Reuters.


Los civiles se encontraron en medio del fuego cruzado y buscaron cobijo en Turquía, que ya alberga a al menos 1,8 millones de refugiados, según las cifras de Naciones Unidas. El éxodo crece conforme los combates se recrudecen en toda la zona norte.