El BCE da la bienvenida a la sentencia del Tribunal de la UE

Las operaciones monetarias de compraventa del BCE son compatibles con el Derecho comunitario.

El Banco Central Europeo (BCE) dio la bienvenida a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que califica este lunes de legal el programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario anunciado en 2012.


El BCE dijo en un comunicado que "estudia de momento el texto antes de comunicar más". El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que el programa de operaciones monetarias de compraventa del BCE es compatible con el Derecho comunitario.


La Corte con sede en Luxemburgo señaló que el programa de operaciones monetarias de compraventa no sobrepasa las atribuciones del BCE en materia de política monetaria ni viola la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados miembros.


El BCE anunció en agosto de 2012 un programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario, que en realidad nunca ha aplicado hasta ahora, y que tenía condiciones estrictas y efectivas, incorporadas en un programa de asistencia europeo.


El Tribunal Constitucional alemán remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la demanda de 37.000 ciudadanos alemanes contra el programa de compra de deuda soberana del BCE tras declararse no competente en la materia.


El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Pedro Cruz Villalón ya se había pronunciado a mediados de enero de este año respecto a la legalidad de este programa de compra de deuda pública, el segundo que aplicó el BCE en la crisis financiera, y que además daba luz verde a la llamada expansión cuantitativa.


El BCE anunció a finales de enero de este año medidas de expansión cuantitativa, un nuevo programa de compras de grandes cantidades de deuda pública y privada, que es ya el tercero. El BCE siempre ha defendido sus programas de compra de deuda y ha negado que se tratara de financiación de Estados, algo que prohíbe su mandato, que se limita a asegurar la estabilidad de precios.