​Polonia nombra sus nuevos ministros tras las dimisiones por escuchas internas

Tras el escándalo de las escuchas a miembros del Gobierno se produjo la pasada semana la dimisión de tres ministros.

La primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, anunció hoy los nombres de los nuevos titulares de Sanidad, Hacienda, y Turismo y Deportes, después de que los responsables de estos tres ministerios dimitiesen el pasado miércoles al verse afectados por el escándalo de las grabaciones clandestinas a miembros del Ejecutivo.


El cardiólogo Marian Zembala ocupará la cartera de Sanidad, el ex campeón olímpico Adam Korol asumirá la de Turismo y Deportes, mientras que el ingeniero Andrzej Czerwiski será el nuevo ministro de Hacienda, informó Kopacz durante una comparecencia pública.


A cuenta del escándalo de las escuchas a miembros del Gobierno se produjo la pasada semana la dimisión de tres ministros, así como de otros altos cargos y del presidente del Parlamento y ex ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski.


Kopacz explicó entonces que las dimisiones pretendían restaurar la confianza de los votantes en el partido gobernante, la formación de centro-derecha Plataforma Ciudadana, lastrada en las últimas encuestas de intención de voto ante las elecciones generales del próximo otoño.


Las renuncias se precipitaron después de que se filtraran unos documentos clasificados de la investigación abierta el año pasado por las grabaciones clandestinas a diversos miembros del Ejecutivo.


Las grabaciones objeto de la investigación salieron a la luz el año pasado tras publicar el semanario "Wprost" varios extractos, a lo que siguió una moción de censura al Gobierno en julio de 2014.


Tanto los responsables del restaurante donde se produjeron las grabaciones como los periodistas de "Wprost" que publicaron los extractos fueron investigados en medio de la polémica por la Fiscalía.