Mariano Rajoy exige respeto a los derechos humanos y los sistemas democráticos

El presidente recordó la situación vivida por Felipe González esta semana en Caracas.

Mariano Rajoy junto al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís
Mariano Rajoy junto al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís
Efe

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha exigido este miércoles el respeto a las personas, los derechos humanos y los sistemas democráticos como principios esenciales de la comunidad que conforman los países de la Unión Europea (UE), Latinoamérica y el Caribe.


Rajoy ha hecho esta apelación en la primera jornada de la cumbre UE-CELAC que se celebra en Bruselas y ante el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, que ha encabezado la delegación de su país ante la ausencia de su presidente, Nicolás Maduro.


Las intervenciones de los líderes de los 61 países presentes en esta cumbre se han desarrollado a puerta cerrada, y la de Rajoy, según ha informado el Gobierno español, no ha hecho referencia explícita en ningún momento a la situación que viven los líderes opositores en Venezuela.


Pero un día después de que el expresidente del Gobierno español Felipe González tuviera que abandonar Caracas una vez que las autoridades venezolanas no le concedieron los permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios, Rajoy ha hecho una apelación genérica a respetar los derechos humanos.


En concreto ha considerado que tanto en la UE como en América Latina y el Caribe hay valores compartidos "independientes de coyunturas políticas", y existen principios comunes que se han de seguir como "el respeto a los individuos, a los derechos humanos, los sistemas democráticos y la economía de mercado".


Rajoy sí se había referido previamente a Venezuela en declaraciones a los periodistas para expresar su respaldo al viaje de Felipe González, con quien ha desvelado que mantuvo una conversación en torno a su desplazamiento a Caracas.


"A mí me gustaría que algunas de las cosas que pretendía el señor González con esta visita y que no las ha aceptado el Gobierno venezolano, sirvieran para poner de relieve que hay que seguir trabajando en el futuro para conseguir para el pueblo venezolano los mismos objetivos y derechos que tenemos los españoles", había señalado en esas declaraciones.


En su intervención en el plenario de la cumbre sí ha citado a Cuba para considerar que la actual negociación de un acuerdo con la Unión Europea marca "un punto de inflexión de enorme calado en un contexto de actualización de las relaciones de ese país con el mundo".


Para Rajoy uno de los momentos más importantes de la cumbre de Bruselas ha sido la firma de los acuerdos de la UE con Colombia y Perú para la exención de visados a los nacionales de estos países que realicen un viaje de corta duración a la Unión Europea.


Esta fue una iniciativa que el presidente del Gobierno se comprometió en 2013 a impulsar en Europa, y este miércoles, tras la firma de los respectivos acuerdos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el de Perú, Ollanta Humala, han querido agradecerle expresamente sus gestiones y se han fotografiado juntos uniendo sus manos.


Ahora, el objetivo que ha avanzado Rajoy con motivo de esta cumbre UE-Celac es conseguir que se firme en el futuro un acuerdo de las mismas características entre la UE y Ecuador.


El presidente del Gobierno ha pedido también un apoyo total al proceso de paz en Colombia y ha abogado por fortalecer la relación en todos los ámbitos entre la UE y los países latinoamericanos y caribeños porque, aunque cree que ya hay una amplia colaboración, considera que existe aún un gran potencial.


Ha instado igualmente a culminar con éxito la negociación de la UE con Mercosur y ha defendido actualizar y profundizar los acuerdos de asociación con Chile y con México, y firmar un acuerdo con Ecuador.


Rajoy ha mantenido una reunión con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la que, según fuentes españolas, han repasado la relación bilateral y han comentado el reciente viaje de cooperación realizado a ese país por la Reina Letizia.


La cena de la cumbre ha dado pie a que el presidente del Gobierno haya coincidido en la misma mesa con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una de las primeras ocasiones en las que han tenido oportunidad de intercambiar alguna conversación.


También aprovechando la cumbre, Rajoy ha defendido la candidatura de su ministro de Economía, Luis de Guindos, para la presidencia del Eurogrupo, una aspiración para la que ha defendido la legitimidad de España.