​Pakistán ejecuta a un preso condenado supuestamente cuando era menor de edad

Fue condenado a muerte en 2004 por un tribunal antiterrorista por el asesinato de un niño de 7 años.

Pakistán ejecutó hoy a un reo condenado por asesinato cuando supuestamente tenía 15 años, una decisión criticada por grupos de derechos humanos y que se produce el mismo día que el Tribunal Supremo rechazó la apelación de otro preso que fue sentenciado a la horca cuando supuestamente era menor de edad.


"Aftab Bahadur Masih fue ahorcado a primera hora de esta mañana en la ciudad de Lahore por el asesinato de tres personas en 1992", dijo a Efe un funcionario de la prisión donde se llevó a cabo la sentencia y que prefirió mantener el anonimato.

Grupos de derechos humanos han denunciado que el ahorcado era menor de edad cuando fue sentenciado y que confesó los hechos tras ser torturado por la Policía.

"Los documentos de Bahadur muestran que nació en 1977 y fue sentenciado en 1992. No solo eso, otro preso que está en el corredor de la muerte por el mismo caso ha reconocido que Bahadur no participó en el crimen y que dio su nombre a la Policía tras ser torturado", indicó un portavoz del grupo de asistencia jurídica Proyecto de Justicia de Pakistán que ha trabajado en el caso.


"Pakistán procedió con las ejecución de Bahadur a pesar de que fue sentenciado cuando era un niño, una violación de las leyes internacionales y paquistaníes", expresó en un comunicado la ONG británica Reprieve.


La ejecución se ha producido el mismo día que el Tribunal Supremo de Pakistán rechazó la apelación de Shafqat Husain, condenado a la pena capital cuando supuestamente era menor de edad y cuyo ahorcamiento ha sido cancelado en cuatro ocasiones.


Un panel de tres jueces encabezado por el jefe del máximo órgano judicial paquistaní, Nasirul Mulk, denegó la apelación con el argumento de que la sentencia de pena de muerte ha sido ya revisada y finalizada, dijo el portavoz del preso, Tariq Hasan.


Husain fue condenado a muerte en 2004 por un tribunal antiterrorista por el asesinato de un niño de 7 años, un crimen que de acuerdo a su familia y organizaciones de derechos humanos cometió siendo supuestamente menor de edad.


Tras perder varias apelaciones, un tribunal ratificó la condena a Husain en marzo cuando se levantó definitivamente la moratoria sobre la pena de muerte, aunque no fue ejecutado debido a la protesta de varias organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch que consideran probado que el reo era menor en el momento del crimen.


Pakistán ha ejecutado a unos 140 reos de los 8.000 que están en el corredor de la muerte desde que en diciembre el país reanudó la aplicación de la pena máxima en casos de terrorismo como respuesta a la masacre cometida por un grupo de talibán en una escuela en la que murieron 148 personas, 132 de ellas estudiantes.


El veto se levantó definitivamente en marzo, poniendo así fin a una moratoria sobre la pena capital establecida en 2008.