Varios científicos, implicados en una trama de tráfico de fósiles de dinosaurios en Marruecos

Un periódico marroquí revela la existencia de redes que venden restos a cambio de sumas que alcanzarían sumas de hasta 275.000 euros.

El tráfico de fósiles de dinosaurios es un negocio ilegal en Marruecos que mueve altas sumas de dinero y en el que están supuestamente implicados científicos del país, desveló hoy el diario Al Masae.


En un reportaje publicado este sábado, el periódico marroquí revela la existencia de redes organizadas que trafican con los restos de los dinosaurios y otros fósiles arqueológicos encontrados en Marruecos a cambio de unas sumas que alcanzan hasta 3 millones de dirhams (unos 275.000 euros).


Un arqueólogo marroquí, cuya identidad no fue desvelada, contó al diario haber recibido hace dos años a tres personas con un CD con detalles sobre la venta de los restos de un dinosaurio marroquí de unos 7 metros de longitud que fue encontrado en la región de Azilal, situada en el centro del país.


El arqueólogo explicó que dichas personas intentaron convencerle de hacer de intermediario para encontrar un cliente potencial para comprar estos fósiles a cambio de una comisión de 100.000 dirhams (unos 9.180 euros), y añadió que no hizo aquel negocio ni logró tener más información sobre la región donde exactamente encontraron los restos del dinosaurio.


El científico explicó que la forma en la que fueron restituidos esos restos demuestran que esas personas trabajan en colaboración con otros especialistas como arqueólogos que saben donde realizar excavaciones y cuidar los hallazgos.


Según el periódico, las autoridades marroquíes han reforzado recientemente la vigilancia sobre este tipo de tráfico tras recibir información sobre redes internacionales que trafican en Francia y en los países del Golfo.


En general, otros tipos de fósiles son vendidos y comprados en Marruecos con toda impunidad, y algunos se convierten en un artículos de artesanía en los bazares del país.