Tsipras informará al Parlamento griego sobre las negociaciones

El primer ministro griego se mostró optimista de que en los próximos días puede alcanzarse un acuerdo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, informará al Parlamento sobre la marcha de las negociaciones con las instituciones, después de que en las últimas horas no se haya alcanzado un acuerdo.


Fuentes del Ejecutivo griego señalaron que la sesión se realizará a iniciativa del primer ministro y tendrá lugar a las 15.00.


Tsipras está reunido en estos momentos con su equipo económico para analizar los resultados de la reunión celebrada en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.


El primer ministro se mostró optimista de que en los próximos días puede alcanzarse un acuerdo, aunque señaló que algunas de los las propuestas no eran aceptables.


"Creo que los próximos días estaremos más cerca de un acuerdo. Creo que en cualquier caso el acuerdo está a la vista pero necesitamos concluir las discusiones desde un punto de vista realista", dijo Tsipras, quien insistió en que el pacto debe basarse en las "propuestas realistas" que ha hecho su Gobierno.


Entre las medidas que no consideró realistas citó la de elevar el IVA de la factura de la luz en diez puntos porcentuales, desde el 13 % actual, y los recortes exigidos en las pensiones, específicamente para pensionistas con rentas bajas.


La propuesta de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) contempla solo dos tipos de IVA, un 11 % y un 23 % -Grecia proponía tres-, lo que conllevaría una subida generalizada de la mayoría de los productos.


Además, los acreedores insisten en una bajada de las pensiones de un 1 % del producto interior bruto (PIB), unas exigencias que no han sido bien recibidas en Atenas.


El ministro del Interior, Nikos Vutsis, señaló que el texto presentado anoche por las instituciones no sirve como base para negociar un acuerdo.