Grecia retrasa los pagos al FMI hasta final de junio tras la falta de acuerdo con sus acreedores

El Ejecutivo griego ha informado de su decisión tras no llegar a ningún acuerdo con el Eurogrupo.

El Gobierno griego de Syriza ha informado al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que no le pagará el vencimiento de 300 millones que debía abonar este viernes y de que en su lugar agrupará todos los pagos de junio, que ascienden a 1.600 millones de euros, y los devolverá conjuntamente el día 30.


La decisión de Atenas se produce después del fracaso de las negociaciones que mantuvo este miércoles el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, con los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate a Grecia.


"Las autoridades griegas han informado al Fondo (por el jueves) de que tienen previsto agrupar los cuatro pagos del país de junio en sólo uno, que ahora debe abonarse el 30 de junio", ha dicho el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una breve declaración.


Las normas del FMI permiten este agrupamiento (excluyendo los intereses, que deben abonarse a tiempo) con el fin de "hacer frente a las dificultades administrativas de realizar múltiples pagos en un corto periodo de tiempo", ha agregado el portavoz. Pese a ello, el último país que se acogió a esta posibilidad fue Zambia en los años 80.