5.000 inmigrantes, rescatados en el Mediterráneo desde el viernes

Frontex explicó que en las operaciones de rescate participaron barcos británicos, malteses, belgas e italianos

Fotografía facilitada por la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) de las labores de rescate llevada a cabo por el buque de la ONG MY Phoenix de una barca llena de inmigrantes en el mar Mediterráneo
Fotografía facilitada por la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) de las labores de rescate llevada a cabo por el buque de la ONG MY Phoenix de una barca llena de inmigrantes en el mar Mediterráneo
Efe

Más de 5.000 inmigrantes han sido rescatados en el Mediterráneo desde el pasado viernes, en la mayor oleada registrada en este año, según informó la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE.


En un comunicado, Frontex explicó que en las operaciones de rescate participaron barcos británicos, malteses, belgas e italianos, apoyados por aviones islandeses y finlandeses en el marco de la operación Tritón, coordinados por la Agencia.


"Es la oleada más grande de inmigrantes que hemos visto en 2015", subrayó el director ejecutivo de este organismo, Fabrice Leggeri.

Según apuntó, las nuevas embarcaciones que se sumaron esta semana a la operación Tritón de rescate en aguas del Mediterráneo han salvado ya a "centenares de personas".


Los operativos puestos en marcha desde el viernes tuvieron como objetivo asistir a los inmigrantes de veinticinco barcos que habían zarpado desde las costas libias.


Según los datos facilitados por Frontex, que señaló que este domingo había todavía cinco operaciones de rescate en marcha con 500 inmigrantes implicados, se han recuperaron diecisiete cadáveres.


El destino de los inmigrantes rescatados son los puertos italianos de Lampedusa, Crotone, Pozzallo, Augusta, Trapani, Porto Empedocle, Palermo, Taranto y Cagliari.


Sin contar a las personas rescatadas durante este fin de semana, desde el principio de año más de 36.000 inmigrantes han llegado a Italia, destacó la Agencia.