El Estado Islámico difunde un vídeo de las ruinas de Palmira tras haber tomado el control

En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, no se aprecian destrozos en el lugar.

El Estado Islámico ha tomado el control de Palmira
El Estado Islámico ha tomado el control de Palmira

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundió este martes un vídeo en internet en el que supuestamente se muestran las ruinas históricas de Palmira, incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, tras haber tomado su control hace una semana.


En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada y que fue publicada por la agencia "Amaaq", vinculada al EI, no se aprecian destrozos en el lugar, ubicado en el este de la provincia central siria de Homs. La cinta comienza con imágenes de la urbe moderna de Palmira y, acto seguido, aparecen las ruinas, donde no se ve ningún combatiente del EI.


La cámara hace un recorrido por partes emblemáticas de Palmira como su columnata, el teatro o el templo de Bel, y, en algunos momentos, se aprecia humo negro que se eleva a lo lejos. El vídeo dura un minuto y 27 segundos, y no tiene sonido. Los yihadistas se hicieron con el dominio de Palmira el pasado día 20.


El sábado, el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, expresó su inquietud por el futuro de este sitio arqueológico, sobre el que se cierne "una gran amenaza". Además, lamentó que "la comunidad internacional no haya hecho nada para impedir la entrada del EI en Palmira", pese a los llamamientos de las autoridades del país árabe.


En el pasado, los radicales han destruido lugares arqueológicos en Siria e Irak, e incluso han llegado a grabar los destrozos en vídeos, con fines propagandísticos. Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.


Antes del inicio de la contienda en el país, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del Estado árabe y de la región. Después de que el EI se hiciera con su control, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, subrayó que una hipotética destrucción deliberada de Palmira por parte del EI supondría un "crimen de guerra" y una pérdida "enorme" para la humanidad.