Nepal prohibe construir viviendas de dos alturas

El país inicia la demolición de edificios afectados por el terremoto.

Un hombre trabaja en la construcción de un refugio temporal.
Nepal prohibe construir viviendas de dos alturas
Efe

El Ministerio de Desarrollo Local de Nepal ha anunciado la prohibición de viviendas de más de dos alturas hasta mediados de julio, una medida que acompaña al inicio de la demolición de edificios dañados por los terremotos que recientemente han sacudido al país.


Así, el Ministerio ha parado la construcción de viviendas de dos pisos, al tiempo que ha detenido la concesión de licencias de nuevos edificios por el momento. Una orden que ha sido enviada a las distintas localidades del país mediante una circular, ha informado el portal nepalí Kantipur.


"La decisión de prohibir la aprobación de nuevos proyectos y limitar la construcción de estos edificios se debe a la intención de revisar el actual código de edificación antes de aprobar uno nuevo y más estricto", ha explicado una portavoz ministerial.


Asimismo, las autoridades de Nepal han iniciado la demolición de viviendas que se habían visto gravemente dañadas por los seísmos y que suponen una amenaza para los propios habitantes y para otros edificios colindantes.

De esta forma, las fuerzas de seguridad han demolido 32 casas en tres distritos en el valle de Katmandú, que aglutina varias ciudades entre ellas la capital del país. Las autoridades de Katmandú han recomendado derribar unas 500 viviendas, y se podrían tomar más medidas después de llevar a cabo estudios de las casas dañadas por los terremotos.


"No ha sido posible derruir los edificios más altos debido a la falta de disponibilidad de recursos humanos y equipos cualificados", ha explicado el portavoz del Ministerio de Desarrollo Urbano, Padam Kumar Mainali.


Debido a la falta de equipamiento y el entrenamiento de operarios, el Gobierno ha decidido contratar compañías extranjeras para demoler apartamentos de gran altura. Según cifras estatales más de 500.000 viviendas privadas y más de 3.000 edificios gubernamentales han sido destruidos o dañados por el terremoto.