Internacional
Suscríbete

La UE aprueba anticipar a España este año 283 millones del fondo contra el paro juvenil

España es el principal beneficiario del fondo, ya que recibirá alrededor de 2.000 millones de euros.

Los Veintiocho han aprobado este martes anticipar este año alrededor de 1.000 millones de euros del fondo de 6.000 millones de euros contra el paro juvenil a los Estados miembros, incluidos 283 millones de euros para España, tal y como propuso la Comisión Europea el pasado febrero con el objetivo de que la ayuda llegara sin demora a los beneficiarios, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Se trata de un aumento significativo, dado que en lugar de unos 67 millones de euros los Estados miembros recibirán alrededor de 1.000 millones de forma anticipada este año y no requiere ningún cambio en el presupuesto europeo multianual.

En el caso de España las ayudas anticipadas suben de los 9,4 millones inicialmente previstos este año hasta los 283 millones de euros.

España es el principal beneficiario del fondo para combatir el paro juvenil, ya que recibirá alrededor de 2.000 millones de euros en total (943 millones de 'dinero fresco', del que viene el anticipo, y el resto del fondo social europeo).

Ello se debe a que tiene la mayor tasa de paro juvenil de la UE (51,4%) y la segunda más alta si se tiene en cuenta al conjunto de la población (23,7%), sólo superada por Grecia (25,8%). El aumento de los fondos anticipados se hará posible a través del aumento al 30% la tasa de financiación previa de este fondo, que en la actualidad está entre el 1 y el 1,5%.

"Debido a la falta de fondos, los Estados miembros no pueden avanzar los pagos suficientes a los beneficiarios. Esto dificulta enormemente el inicio de proyectos destinados a ayudar a los jóvenes europeos a encontrar un empleo o prácticas laborales", ha justificado la UE en un comunicado tras la luz verde al aumento de los fondos anticipados, que fue aprobado por el Parlamento Europeo el pasado 29 de abril.

Etiquetas