El EI intensifica el lanzamiento de cohetes contra la ciudad monumental de Palmira

Ninguna pieza arqueológica ha sido dañada, según ha informado el director de ?los Museos de Siria.

El EI intensifica el lanzamiento de cohetes contra la ciudad monumental de Palmira
El EI intensifica el lanzamiento de cohetes contra la ciudad monumental de Palmira
Agencias

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) intensificó este martes el lanzamiento de cohetes contra la ciudad monumental de Palmira, en el centro de Siria, después de que hace dos días fuera expulsado por el ejército de los barrios del norte de esa ciudad.


El director general de las Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, dijo este martes por teléfono que pese a que los radicales llevan lanzando proyectiles de mortero contra distintas áreas de la población desde este lunes, ninguna pieza arqueológica ha sido dañada.


No obstante, "el lunes fallecieron cinco personas por la caída de los cohetes", lamentó el responsable. Hace casi una semana, los extremistas iniciaron un asalto contra Palmira y otras áreas del este de la provincia de Homs.


Los yihadistas avanzaron por el noreste de la ciudad, e incluso llegaron a tomar algunos distritos del norte hasta que fueron expulsados por el ejército sirio.

Durante este tiempo, en ningún momento han llegado a aproximarse a la parte antigua, que está en las afueras en la zona suroccidental de la ciudad.

Abdelkarim destacó que dentro de la localidad moderna de Palmira la situación es estable ahora porque "las fuerzas armadas controlan casi todas las zonas": "Solo hay combates al noreste de la población", precisó.


La misma fuente agregó que, durante la última semana, el EI intentó dominar la ciudadela, localizada en un monte estratégico, pero fue frenado por los soldados. "Hubiera sido un desastre si se hubieran hecho con su control", indicó.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que varios proyectiles impactaron esta madrugada junto al templo de Abel, sin ocasionar destrozos.

Además, los radicales abrieron fuego con ametralladoras contra la prisión de Palmira, añadió la ONG.


Por su parte, el activista Samer al Homsi, miembro de la opositora Red Sham en Homs, señaló a Efe por internet que hoy podían apreciarse oscuras columnas de humo procedentes del norte de la localidad, que coincidieron con la salida de varios vehículos castrenses de una base de Seguridad Militar en esa área.

Al Homsi subrayó que varios proyectiles cayeron en una panadería en la parte septentrional de Palmira, y que los trabajadores que estaban allí pudieron huir.

En paralelo, la aviación del régimen atacó varias posiciones del Estado Islámico en Palmira y en otras zonas del este de Homs.


El activista destacó que los campos de gas de Al Arak y Al Hil, controlados desde ayer por el EI, fueron objetivo de los aviones y los helicópteros de las fuerzas armadas sirias, que arrojaron barriles de explosivos. La agencia de noticias oficial siria, Sana, informó de que una unidad del Ejército abortó una tentativa del EI de infiltrarse en el interior de la urbe moderna de Palmira y que mató a un gran número de "terroristas".


La agencia, que citó una fuente castrense, indicó que los efectivos gubernamentales fortificaron sus posiciones en el perímetro de la localidad y que están librando "duras batallas" en campos agrícolas al norte y al este, donde han abatido a decenas de sus oponentes.


Ubicada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.


Tal es su riqueza monumental que es uno de los seis lugares sirios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y también en su lista de Sitios en Peligro por el actual conflicto que asuela el país. El resto de lugares sirios que están en esas listas son: los cascos viejos de Alepo, Damasco y Busra; el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte.


Antes del inicio de la contienda en Siria, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país árabe y de la región.

A lo largo de estos años, Palmira ha sufrido el saqueo de sus antigüedades, ahora en riesgo con el ataque del EI, que ya ha destruido importantes sitios arqueológicos en Irak.