El padrastro de la niña de 10 años embarazada en Paraguay, detenido por la violación

El caso ha conmocionado a un país en el que el aborto solo es legal si la vida de la madre corre peligro.

La Policía de Paraguay ha detenido al padrastro y supuesto violador de la niña de diez años embarazada que ha conmocionado a un país donde el aborto sólo es legal si la vida de la gestante corre peligro y que ha abierto un debate sobre el futuro de la menor y el feto, de aproximadamente cinco meses.


Gilberto Benítez Zárate fue detenido en la madrugada del viernes después de permanecer dos semanas en búsqueda y captura. La madre de la menor, que se encuentra en prisión, es sospechosa de haber dado indicaciones erróneas aunque en público pidió que pagase "todo el daño" causado.


El caso se remonta al pasado 21 de abril, cuando la menor acudió con su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad de Asunción aquejada de un dolor estomacal. Sin embargo, los médicos descubrieron que en realidad estaba embarazada.


Según los datos que maneja la Fiscalía, la menor era sometida abusos al quedarse sola bajo el cuidado de su padrastro y habría sido violada en más de una ocasión. De hecho, hace un año se produjo una denuncia que la madre aseguró fue un "malentendido" y finalmente no fue investigada.

Detención e irregularidades


Benítez se encontraba escondido en una casa maltrecha en una zona boscosa de en el departamento de Caazapá, a más de 260 kilómetros de Asunción, y ha intentado huir de las fuerzas de seguridad al percatarse de su presencia, según ha recogido el diario paraguayo 'ABC'.


Tras su detención, Benítez ha asegurado ser inocente, subrayando que no sería capaz de violar a ninguna persona y menos de dejarla embarazada. "Con cuantas mujeres ya he estado y nunca las he dejado embarazadas. Yo no puedo...", ha afirmado.


En este sentido, el detenido ha acusado a la madre de la menor de orquestar el caso, a la que ha tildado de "pleitera" y ha pedido la realización de pruebas de paternidad para aclarar el caso. "La niña puede decir eso por temor", ha dicho.