Komorowski aspira a su reelección en las elecciones presidenciales de Polonia

Su rival es Andrzej Duda, respaldado por el Partido Ley y Justicia, que obtendría un 30% de votos.

Komorowski (centro) es favorito para reelección.
Komorowski aspira a su reelección en las elecciones presidenciales de Polonia
Efe

Polonia celebra la primera ronda de unas elecciones presidenciales que según las encuestas de opinión llevará a la segunda cita electoral al actual jefe de Estado, Bronislaw Komorowski, y al candidato conservador.

Una cómoda reelección de Komorowski podría suponer un impulso para el actual Gobierno de centroderecha, que se buscará a finales de año su propio segundo mandato en una cita electoral que se prevé más reñida que la de este domingo.


Komorowksi, de 62 años, ha basado su campaña en su importante papel para la seguridad del país, un mensaje que ha calado bien en gran parte de la población, nerviosa con el pensamiento de que Rusia tendrá como objetivo el país tras su intervención en Ucrania.

"Seguridad y orden"

"Los polacos tienen necesidad de normalidad, seguridad y orden", ha asegurado el presidente en su discurso con motivo del cierre de campaña en Varsovia. "Espero que el acuerdo y la seguridad ganen", afirmó.


En Polonia, una de las economías más grandes del este de Europa, el primer ministro tiene los poderes principales, pero el presidente cuenta con un papel importante al ser el jefe de las Fuerzas Armadas y disponer de opinión sobre política exterior, además de la posibilidad de vetar leyes. 


Las últimas encuestas dan a Komorowski un 40 por ciento de intención de voto. Su rival más cercano es Andrzej Duda, respaldado por el opositor Partido Ley y Justicia, que obtendría un 30 por ciento de votos.


Por su parte Duda, de 42 años, se ha comprometido a rebajar la edad de jubilación y ha advertido de que si Polonia adopta el euro --algo a lo que Komorowski no se opone-- los precios de todos los productos se encarecerán de forma significativa.

Tercer candidato

El tercer candidato en disputa sería Paewel Kukiz, anterior músico de rock que se ha ganado el apoyo de los polacos desencantados con las políticas tradicionales y que según las encuestas obtendría un 15 por ciento de votos.

Las urnas abrirán a las 7.00 horas (local) y está previsto que cierren a las 21.00 horas. Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento de votos, los dos más votados se volverán a ver las caras el próximo 24 de mayo.