Carlos Soria regresa a España pensando en volver a Nepal

El montañero Carlos Soria, de 76 años, anunció a su llegada a Madrid, tras quedar bloqueado durante días en el campo base del Annapurna (8.091 metros) a causa del terremoto sufrido en Nepal, su intención de volver al Himalaya en los próximos meses.

El montañero Carlos Soria, de 76 años, anunció a su llegada a Madrid, tras quedar bloqueado durante días en el campo base del Annapurna (8.091 metros) a causa del terremoto sufrido en Nepal, su intención de volver al Himalaya en los próximos meses.


"A lo mejor, este otoño voy yo solo, no con el equipo, y si no la próxima primavera, seguro que volveremos", señaló Soria, que vivió en el Annapurna el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala Richter que ha asolado Nepal y que ha causado hasta el momento más de 6.600 muertos y cerca de 15.000 heridos


"En el momento del terremoto, nosotros no tuvimos muchos problemas, porque aunque se notó y se notó fuerte allí no tuvo ninguna consecuencia", indicó el montañero a su llegada al aeropuerto de Barajas.


Unas consecuencias que podrían haber sido peores si, tal y como estaba previsto, el vuelo que debía trasladar a la expedición desde el campo base del Annapurna a Katmandu no hubiera tenido que cancelarse debido al mal tiempo.


"Nosotros teníamos pedido un vuelo para el día del terremoto y no pudo llegar por el mal tiempo y, menos mal, porque si nos hubiera sacado ese vuelo de allí, seguramente nos habría pillado el terremoto en Katmandú y eso hubiera sido peor", explicó el montañero español.


En este sentido, Carlos Soria señaló que las condiciones que se encontraron a su llegada a la capital nepalí han sido "menos terroríficas" de las que esperaban, pese a las graves consecuencias del seísmo, el de mayor intensidad registrado en los últimos 80 años en Nepal.


"Creíamos que cuando llegáramos a Katmandú iba a ser terrorífico y no ha sido terrorífico, aunque es cierto que nosotros hemos llegado siete días después del terremoto", indicó el montañero abulense.


"Hay zonas en las que sí se nota y otras como en el centro, en la zona de Thamel en las que se nota muy poca cosa. En los alrededores sí y luego hay algunos pueblos como Lantang que prácticamente han desaparecido", describió Soria.


No obstante, el montañero advirtió de los problemas que surgirán con la llegada en las próximas semanas del monzón. "En veinte días va a empezar el monzón y muchas de las casas que hoy no están destruidas del todo, pero tienen grandes fisuras, van a tener problemas con las lluvias".


Por otra parte, Carlos Soria, al que las malas condiciones meteorológicas le obligaron, un día antes del terremoto, a desistir en su intento de ascender a la cumbre del Annapurna, destacó la dureza de una expedición, que no dudó en calificar de "muy complicada y peligrosa".


"Ha sido una expedición muy dura. El Annapurna es la montaña más peligrosa del mundo y este año había mucha nieve. Ha habido muchos accidentes por cometer equivocaciones y hemos tenido que tomar serias decisiones. He dormido poco, pensando si nos estábamos pasando para un lado o para el otro", comentó el montañero.


Carlos Soria, que persigue el reto de convertirse en la persona de más edad en alcanzar la cumbre de las catorce montañas más altas del mundo, no pudo cumplir, de este modo, el objetivo con el que había partido a Nepal; coronar las cimas del Annapurna de 8.091 metros de altura y del Dhaulagiri con 8.197 metros.