Varios escaladores lanzan una misión de emergencia en el Himalaya nepalí tras el seísmo

Una quincena de médicos se trasladan hasta la zona para ayudar a los sherpas de la cordillera.

?El terremoto de Nepal ya ha dejado más de 6.000 muertos y 13.000 personas heridas
?El terremoto de Nepal ya ha dejado más de 6.000 muertos y 13.000 personas heridas
Reuters

Un grupo profesional de escaladores ha iniciado una misión de emergencia para ayudar a los sherpas, los guías locales en la cordillera del Himalaya, afectados por el terremoto que asoló Nepal el pasado sábado.

El equipo, dirigido por el montañero neozelandés Mal Haskins, incluye una quincena de doctores y paramédicos y su objetivo es atender las necesidades de las víctimas hasta que la ayuda del Gobierno e internacional lleguen a las zonas más remotas, informó este viernes la prensa australiana.


Haskins indicó que muchas aldeas sherpas han quedado totalmente destruidas en el valle de Langtang, situado 64 kilómetros al norte de la capital y destruido por una avalancha de cuatro kilómetros de ancho a 7.200 metros de altitud.


Según el montañero, la avalancha no solo destruyó las viviendas y edificios, sino que cambió el paisaje.

"Todas las grandes organizaciones de ayuda son como un avión jumbo. Muy lentos al principio, pero una vez empiezan son muy difíciles de parar. Aquí estamos todavía en la inicial fase lenta", aseveró el neozelandés.


La misión consiste en un convoy de vehículos con alimentos y medicinas para atender las necesidades más urgentes hasta que llegue la ayuda internacional.


Por otro lado, el programa australiano Sunday Night de la cadena Seven Network ha sido criticado por la grabación de un "reality show" en Nepal sobre la búsqueda del hermano de un conocido actor australiano.

Sunday Night contactó el domingo con el actor Hugh Sheridan para que acompañara a un equipo de la cadena para documentar la búsqueda en el monte Everest de su hermano Zachary, del que no se sabía nada desde el seísmo de 7,8 grados que golpeó el país asiático.


Al día siguiente, Hugh Sheridan partió con el equipo de televisión hacia Nepal, aunque su hermano informó el martes en las redes sociales de que se encontraba a salvo, aunque en un poblado remoto del Everest.

Usuarios de Twitter han criticado severamente el programa por "trivializar" la tragedia, mientras que el canal asegura que sólo invitó a Hugh Sheridan cuando aún no se tenían noticias de su hermano desaparecido, aunque proseguirá con su grabación.


"Por supuesto que no vamos a avasallar y alquilar helicópteros cuando son necesarios para rescatar a personas", indicó la cadena.


Sunday Night emitirá el programa el próximo domingo.


Según el último recuento oficial, 6.166 personas han muerto y más de 13.232 están heridas debido al terremoto que el pasado sábado destruyó cientos de edificios en Nepal y causó avalanchas en las zonas montañosas.