Recogida de firmas para rescatar a Isabel Ortiz y Mixel Pizarro

Familiares de desaparecidos en Nepal recaban apoyos a través de Change.org para que el Gobierno "no se quede atrás" en su búsqueda.

Miguel Ángel Pizarro sigue desaparecido en Nepal.
Isabel Ortiz y Miguel Ángel Pizarro
Heraldo

Vanessa Gómez, amiga de la pareja residente en Zaragoza Isabel Ortiz y Mixel Pizarro, ha realizado una  petición a través de la plataforma Change.org para que se rescate a estos dos españoles que en el momento del terremoto se encontraban en Kyanjin Gompa realizando trekking por la zona del valle de Langtang, un terreno de difícil acceso situada a unos 80 kilómetros de Katmandú.


Gómez ha asegurado que "desde el día 21, su familia no sabe nada de ellos y ni la Embajada, ni la delegación del gobierno, ni emergencia consular" han dado algún tipo de respuesta" y ha subrayado que "la única información que llega es de la prensa extranjera".


Esta petición se suma a la realizada por varios de los familiares de españoles desaparecidos en Nepal, que han puesto en marcha una recogida de firmas a través de Change.org para solicitar al Gobierno que envíe los medios necesarios para traer con vida a los españoles atrapados en el país asiático. De esta forma, los familiares han solicitado al Ministerio de Exteriores que se pongan "todos los esfuerzos necesarios en el rescate", así como la "coordinación entre embajadas" para hacer más efectiva las tareas de búsqueda.


En este sentido, una de las creadoras de la petición para recaudar firmas y amiga de dos españoles desaparecidos en el Himalaya, Ana Isabel de los Santos, ha afirmado que con esta campaña solicitan "que España no se quede atrás" en las tareas de rescate y el que el Gobierno "haga todo lo posible" para repatriarles. Además, de los Santos ha señalado que la ayuda de España hasta el momento es "insuficiente" ya que "Estados Unidos o Israel están mandando helicópteros para salvar a los suyos".


Asimismo, De los Santos confía en encontrar con vida a sus compañeros Sabino Fernández, Jesús Mosteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, cuatro de los españoles desaparecidos, que embarcaron en un avión en el aeropuerto de Asturias rumbo a Nepal para realizar un viaje por el Himalaya.


Ambas peticiones ya suman unas diez mil firmas en Change.org, donde, además, cerca de 15.000 personas han pedido a Naciones Unidas y al primer ministro de Nepal que destinen más fondos y que movilicen recursos para ayudar a las víctimas. En este sentido, Ana Isabel de los Santos ha indicado que la recogida de firmas supone un "granito de arena" para "intentar presionar y tratar de traer a todos los españoles que están allí atrapados".