Hallan más de 400 cadáveres en fosas comunes en Borno

El nuevo Gobierno de Nigeria ha prometido barrer al grupo terrorista, al tiempo que reduce la corrupción.

Más de 400 cadáveres han sido hallados en fosas comunes en el estado de Borno, situado en el noreste del país y tomado por la secta religiosa Boko Haram desde 2014.


Los cuerpos, supuestas víctimas del grupo yihadista en la frontera entre Nigeria y Niger, han sido encontrados este fin de semana en 20 fosas no muy profundas, según ha informado el portavoz del distrito de Damasak, Mustapha Babagana, en declaraciones a la agencia china Xinhua.


Babagana ha detallado cómo el hallazgo se realizó coincidiendo con una visita del comité creado por el Gobierno central para estimar el nivel de destrucción en las localidades castigadas por la violencia de Boko Haram. Estas localidades han sido recientemente liberadas por las operaciones conjuntas entre los Ejércitos nigeriano y chadiano.


El portavoz ha declinado decir una cifra exacta de los cadáveres encontrados en las fosas, aunque ha hablado de cientos de cuerpos. No obstante, residentes locales han afirmado que el número de muertos podría superar los 400, una muestra de que los yihadistas han perpetrado matanzas en masa.


"Fue una atrocidad a gran escala, que fue cometida cuando las fuerzas de seguridad gubernamentales estaban a punto de liberar la comunidad", ha asegurado Saleh Ahmed, un vecino de Damasak que descubrió mas cuerpos entre unos arbustos.


Este hallazgo se suma al del pasado mes, cuando cerca de Damasak se encontraron más de 90 cadáveres en unas fosas que fueron descubiertas cuando los militares del Gobierno central recuperaron la localidad.


El nuevo Gobierno de Nigeria ha prometido barrer al grupo terrorista, al tiempo que reduce la corrupción y el desempleo, dos factores que los expertos identifican como causas del terrorismo de Boko Haram.