​Renzi celebra que Italia ya no está sola ante el problema de la inmigración en el Mediterráneo

El líder italiano señala como "absoluta prioridad" la detención de los traficantes de personas que hacen negocio con la inmigración clandestina.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, dijo que su país ya no está solo ante el flujo de inmigración en el Mediterráneo sino que ahora la Comunidad Internacional "es consciente de que se trata de un problema global".


Renzi hizo estas afirmaciones tras la visita que realizó con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, a un buque que participa en el rescate de inmigrantes en Sicilia, en el sur de Italia.


"Antes Italia estaba sola afrontando este tema, pero ahora toda la Comunidad Internacional es consciente de que se trata de un problema global y no de una cuestión que afecta solo a un país", dijo el jefe del gobierno italiano en declaraciones recogidas por los medios.


Asimismo señaló como "absoluta prioridad" la detención de los traficantes de personas que hacen negocio con la inmigración clandestina, algo para lo que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.


"Detener a los traficantes de seres humanos para evitar una catástrofe humanitaria es una absoluta prioridad para la que contamos con el apoyo de Naciones Unidas", aseguró.


Italia, según afirmó, ha mostrado su generosidad tras el desastre de Lampedusa en octubre de 2013, en el que murieron más de 360 indocumentados, pero ahora su objetivo es "hacerse escuchar" en los foros internacionales.


"Después de Lampedusa, Italia ha dado muestra de su generosidad pero tenemos que hacernos escuchar en el ámbito internacional, tanto en Europa como en Naciones Unidas. Esta es nuestra estrategia", aseveró.

En este sentido añadió que "en el pasado estábamos solos" pero ahora "algo se mueve" y, muestra de ello es la presencia en Sicilia de Ban Ki-moon y de Mogherini, lo que consideró una "señal importante".