Los muertos en Nepal superan los 3.200 y el Gobierno prepara ya la evacuación de españoles

Exteriores busca a 117 españoles en Nepal y ultima el envío del avión oficial para empezar las evacuaciones.

Varios nepalíes recogen algunas pertenencias de entre los escombros
Varios nepalíes recogen algunas pertenencias de entre los escombros
Efe

Ya son más de 3.200 los fallecidos por el terremoto de Nepal, según informó una fuente del Centro Nacional de Operación de Emergencia. Esta fuente ha agregado que 1.291 fallecidos ya han sido identificados y que el número de heridos, por su parte, ha alcanzado ya los 6.535, de acuerdo con la misma fuente.


De momento, la región central del país es la más afectada, con 1.017 fallecidos, seguida de la parte occidental, con 209. Al menos 50 personas han perdido la vida en el este del país y otras dos en la región centro-oeste.Españoles en el país


El personal de la Embajada española en Nueva Delhi tiene localizados a un total de 227 turistas españoles en Nepal y sigue buscando a otros 114, según el último balance facilitado por fuentes diplomáticas tras el terremoto de este sábado.


A ellos habría que sumar las cifras de los residentes registrados, con 27 ya localizados y 38 sin localizar aún, al igual que 7 residentes temporales. Las cifras cambian con rapidez, en especial las relativas a los turistas, a medida que las personas que están allí o sus familias se ponen en contacto con la Embajada. Además, las comunicaciones con Nepal están en muy mal estado.


La Embajada española enviará un equipo de tres personas (la cónsul, el consejero de Interior y un policía especializado en rescates) para poner en marcha las tareas de evacuación.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha autorizado que el Airbus 310 de la Fuerza Aérea en el que ha viajado a la India el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se desplace este lunes dos veces hasta Katmandú para evacuar españoles desde esta ciudad hasta Nueva Delhi.


El avión podría trasladar a unas 60 personas en cada viaje, aunque fuentes diplomáticas no han dado una cifra concreta de cuántos españoles se sumarán.


Si fuera necesario para evacuar a más españoles el avión volvería a parar en Katmandú el próximo martes, haciendo escala durante el viaje de vuelta del ministro Margallo desde Nueva Delhi a Madrid.Ayuda de emergencia

La Unión Europea comprometerá de manera inmediata unos 3 millones de euros como parte de su programa de ayuda humanitaria, según ha explicado la Comisión a través de un comunicado.


"He movilizado todos nuestros medios para responder a emergencia para poder ayudar a los supervivientes y a las autoridades en las consecuencias de esta tragedia", ha revelado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, el chipriota Christos Stylianides.


"Lo que más se necesita son equipos médicos y suministros para la asistencia" sanitaria, ha señalado Stylianides. "Les pido a todos los Estados miembros de la Unión Europea que se unan a la coordinada respuesta europea", ha añadido Stylianides.


La Comisión Europea ha anunciado que "el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea ha sido activado". "A través de él, los Estados miembros han ofrecido inmediatamente equipos de búsqueda y rescate requeridos con extrema urgencia", asegura el comunicado.


También indica que se han ofrecido "sistemas de purificación de agua y asistencia técnica" de todo tipo.  Advertencia de Unicef

UNICEF ha advertido de la necesidad de ayuda urgente, principalmente cobijo pero también ayuda sanitaria y médica, para atender a los miles de damnificados por el terremoto, de los que alrededor de la mitad serían menores de edad, y ha expresado su temor de que la situación de por sí precaria de estos pueda empeorar.


La coordinadora del programa de protección de la infancia de UNICEF Nepal, Virginia Pérez, ha explicado que ya antes del terremoto de este sábado había problemas de "explotación infantil, tráfico de niños y violencia de género" por lo que en la agencia de la ONU temen que "vaya a peor". También existe un problema de malnutrición entre los niños nepalíes que "seguramente irá a peor y aumentarán los casos" tras lo ocurrido.


Según ha explicado Pérez, alrededor del 40 o el 50 por ciento de la población afectada por el terremoto son menores de 18 años. En estos momentos, ha añadido, es difícil realizar aún una valoración precisa de las necesidades a cubrir pero ha dejado claro que lo más prioritario es ofrecer cobijo, agua y saneamiento, así como alimentos y medicinas.


La responsable de UNICEF ha indicado que, en contra de lo que se piensa, "Katmandú no está tan afectado" sino que los daños se han producido principalmente en el valle de Katmandú y en especial en algunas localidades situadas en la falda de la montaña donde el acceso es más complicado.


En estos momentos, ha señalado, la carretera hacia Pokhara, la turística ciudad cerca de la cual ha sido localizado el epicentro, está abierta pero no está claro que se pueda acceder a las localidades de las montañas, de ahí el que el Gobierno nepalí haya pedido helicópteros para enviar ayuda. Sin acceso a la zona más afectada

Además, el hecho de que aún no se haya podido acceder a la zona más afectada, donde algunos testimonios apuntan a aldeas y pueblos completamente arrasados, hace difícil realizar una estimación precisa de los daños así como del número de víctimas y de las necesidades actuales de la población, ha aclarado Pérez.


Según ha dicho, se están empezando a crear los primeros campos de desplazados y será en ellos donde UNICEF instalará en los próximos días, a medida que llegue la ayuda, tanto escuelas temporales para que los niños no pierdan clase como espacios lúdicos en los que distraerlos. Igualmente importante es la prevención de casos de violencia que afecten a los menores.


También se trabajará en atención psicosocial así como en la reunificación de familias, un tema clave en opinión de Pérez, puesto que es muy importante reunir a los niños que han quedado separados de su familia por la tragedia y evitar que estos puedan terminar en los orfanatos del país, donde existen "muy malas condiciones". "Intentamos que los niños no acaben en instituciones sino que vayan a familias de acogida o sean acogidos por sus propios vecinos".


En cuanto a la atención sanitaria, la responsable de UNICEF ha señalado que por el momento los hospitales de Katmandú están funcionando y no se han visto afectados por el temblor, pero necesitan suministros médicos de emergencia para atender a los heridos.


"Nepal era ya antes del terremoto un país en el que la protección de la infancia era muy vulnerable y nuestro temor es que esto se multiplique ahora", ha reconocido Pérez, que confiesa que sigue con "los nervios a flor de piel" tras el primer temblor.


"La gente tiene más miedo a las réplicas" y en cuanto hay el más mínimo ruido o leve movimiento sale corriendo a la calle, ha explicado. La mayoría ha pasado la noche en la calle y la previsión es que en los próximos días llueva y bajen las temperaturas, ha alertado.


Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.