Grecia crea un equipo técnico para negociar el rescate y margina al polémico Varufakis

El equipo técnico estará dirigido por Varufakis, pero será otra persona quien coordinará las tareas.

Grecia crea un equipo técnico para negociar el rescate y margina al polémico Varufakis
Grecia crea un equipo técnico para negociar el rescate y margina al polémico Varufakis
Reuters

El Gobierno griego ha decidido cambiar a su equipo negociador con la troika y reducir el papel de su ministro de Finanzas, el polémico Yanis Varufakis, tras las críticas unánimes que le dirigieron sus socios europeos en la reunión informal del Eurogrupo en Riga el pasado viernes por sus tácticas dilatorias.


Aunque formalmente Varufakis seguirá siendo el responsable de supervisar al nuevo equipo negociador griego, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha nombrado al número dos del ministerio de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, como coordinador del grupo, lo que la prensa griega interpreta como una marginación del titular de Finanzas.


Otro movimiento considerado como una pérdida de poder de Varufakis es la sustitución de su secretario general, Nikos Theocharakis, como representante de Grecia ante el denominado 'grupo de Bruselas', nombre con el que se ha rebautizado a la troika. En su lugar ha sido nombrado George Chouliarakis, considerado próximo al vicepresidente, Yannis Dragasakis.


El Ejecutivo comunitario ha eludido valorar en público los cambios en el equipo negociador griego y se ha limitado a señalar que "lo importante es que quien negocie tenga el mandato para hacerlo". Tras la reunión de Riga, "ha habido contactos intensos durante el fin de semana y las negociaciones continúan hoy y en los próximos días", ha dicho la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidhardt, que ha confirmado que este lunes había prevista una teleconferencia del 'grupo de Bruselas'.


Los ministros de Economía de la eurozona criticaron de forma unánime en Riga a Varufakis por la falta de avances en las negociaciones sobre el plan de reformas completo que Atenas debe presentar para que se desbloquee un tramo de ayuda urgente del rescate, y reclamaron acelerar las conversaciones y mejorar el formato negociador. "A veces un poco de presión y drama funciona", señalan fuentes comunitarias tras conocer los cambios en el equipo griego.

Sigue apoyando a su ministro


El Gobierno griego mantiene el apoyo al ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, del que cree que ha sido "objeto de un ataque organizado" de la prensa internacional, pero ha decidido tomar algunas medidas encaminadas a mejorar la coordinación interna.


Fuentes gubernamentales señalaron que en la reunión celebrada en la sede del Gobierno se confirmó el apoyo a Varufakis. "El ministro de Finanzas aplica las decisiones colectivas del Gobierno y seguirá trabajando para una solución viable", indicaron las citadas fuentes.


Atenas reaccionó así a las múltiples críticas a Varufakis tras el Eurogrupo del pasado viernes en Riga (Letonia) y a especulaciones sobre un posible relevo. Según describieron a los medios varios ministros que participaron en el Eurogrupo, el ambiente fue de extrema animadversión y presión hacia el ministro griego."Bienvenida al odio"

Este contestó el domingo con un mensaje en su cuenta personal de Twitter diciendo que da "la bienvenida a su odio".


"Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio", escribió el ministro parafraseando una expresión del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt durante un discurso, en 1936, en Nueva York, durante la campaña de las elecciones presidenciales.


Posteriormente, el primer ministro, Alexis Tsipras, habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, lo que algunos medios internacionales interpretaron como un mensaje de que pretendía asumir personalmente la coordinación de las negociaciones sobre el programa de rescate.


Prueba de que el primer ministro efectivamente ve problemas de gestión de las negociaciones es la decisión anoche de crear varios equipos de coordinación de los trabajos.


En la reunión, en la que participaron Tsipras, Varufakis, el ministro de Economía, Yorgos Stathakis, el ministro de Estado, Nikos Pappás y el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Euklidis Tsakalotos, se decidió crear un "equipo de negociación política".


Aunque este equipo estará dirigido por Varufakis, será Tsakalotos, quien pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, quien coordinará las tareas.


Para mejorar el funcionamiento del equipo técnico de negociación en Atenas -que se encarga de facilitar toda la información a las instituciones que antes formaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)- se decidió además establecer un grupo de coordinación dependiente de Spyros Sagias, jefe de gabinete de Tsipras.


Por su parte, el secretario general de planificación financiera del ministerio de Finanzas, Nikos Theojarakis, quien, junto a Yorgos Juliarakis, representa a Atenas en las negociaciones del llamado Grupo de Bruselas, deja este cometido para centrarse en preparar "un proyecto para el desarrollo de la economía griega, que constituirá la base para un nuevo acuerdo en junio", señalaron las citadas fuentes.


Una vez logrado el desembolso del último tramo de financiación pendiente, por un total de 7.200 millones de euros, Grecia pretende negociar con sus socios un acuerdo más amplio, que no quiere llamar rescate.