Tsipras habla con Merkel y Dijsselbloem sobre el curso de negociaciones sobre el rescate

Acordaron tener una comunicación "permanente" para lograr un acuerdo "mutuamente beneficioso".

Foto de archivo de Merkel y Tsipras
Merkel recibe a Tsipras con honores militares en su primera visita a la sede de la Cancillería
Agencias

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre el curso de las negociaciones sobre el rescate financiero.


Fuentes gubernamentales señalaron que la conversación con Merkel tuvo lugar "en un ambiente positivo" y que ambos acordaron mantener una comunicación "permanente" con el fin de lograr un acuerdo "mutuamente beneficioso".


Las citadas fuentes no ofrecieron más detalles, ni tampoco de la conversación telefónica con el presidente del Eurogrupo.


Por su parte, el jefe del equipo técnico de las negociaciones, Yorgos Juliarakis, habló por teléfono con el representante de la Comisión Europea en las negociaciones, Declan Costello, con quien acordó reanudar mañana mismo, mediante teleconferencia, las negociaciones en el denominado Grupo de Bruselas.


El Grupo de Bruselas se reunirá el próximo miércoles, con el fin de "acelerar los resultados", dijeron las citadas fuentes.


En el Eurogrupo celebrado el pasado viernes en Riga (Letonia), los ministros de Finanzas elevaron la presión sobre su colega griego, Yanis Varufakis, y lamentaron el escaso progreso obtenido hasta ahora en las negociaciones.


En principio, las negociaciones deberían haber concluido el próximo día 30 con una lista completa de las reformas que pretende emprender Grecia a cambio del desembolso de los 7.200 millones de euros pendientes del rescate.