"Estamos deseando salir de aquí. Estamos asustados"

Javier Camacho y su compañero han tenido que refugiarse dos veces por los nuevos temblores.

Javier Camacho en uno de sus viajes
Javier Camacho en uno de sus viajes
Efe

El zaragozano Javier Camacho y su compañero asturiano, Ricardo, continúan en el campo base del Everest, donde ha vuelto a haber algunos movimientos de tierra. "Han pasado la noche en la tienda comedor, pero en dos ocasiones han tenido que salir de ella para refugiarse debido a los débiles temblores de la tierra", relata su familia a través de su blog. 


Asimismo señalan que la actividad en este lugar no ha parado en ningún momento y que los helicópteros han trabajado sin descanso. "De este modo, a estas horas todos los heridos de esta zona están ya evacuados", subrayan. 


Los trabajos también continúan sin cesar en los campos de altura. "Tanto Javier como Ricardo creen que en el campo 1 había gente que ha sido trasladada hasta la base, lugar en el que se encuentran ellos", explica la familia.


Ahora, solo queda esperar a la siguiente fase: el desalojo de todos las personas, entre ellos, estos dos montañeros españoles. "Estamos deseando salir de aquí. Estamos asustados pues los rumores sobre posibles nuevos temblores no cesan. Estamos esperando que nos saquen en helicóptero, pero si no es posible salir por ese medio tenemos la intención de ir caminando hasta Lukla (donde se encuentra un pequeño aeropuerto)", ha señalado telefónicamente a Efe el fotógrafo y montañero Javier Camacho.


Según señala esta agencia, no tienen problema de avituallamiento -tienen provisiones para un mes- ni de congelaciones y han podido saber que otros montañeros conocidos suyos y residentes en Navarra han resultado ilesos.


Este joven montañero y fotógrafo, nacido en 1971 y residente en Pamplona, había iniciado el viaje para intentar la ascensión a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.