Dos años de libertad condicional para el exdirector de la CIA

Petraeus compartió información clasificada y almacenaba de forma irregular material secreto.

David Petraeus, exdirector de la CIA, en una imagen de archivo.
Dos años de libertad condicional para Petraeus
AFP

El exdirector de la CIA David Petraeus ha sido condenado este jueves a dos años de libertad condicional y al pago de una multa de 100.000 dólares por la retirada y retención irregular de información clasificada, en el marco de un escándalo que también salpicó a su amante y biógrafa, Paula Broadwell.


Petraeus, general de cuatro estrellas retirado, había admitido su culpabilidad en el marco del proceso que se ha desarrollado en un tribunal de Charlotte (Carolina del Norte). Reconoció, en concreto, la retirada y retención de material clasificado.


El exdirector de la CIA había llegado antes del fallo a un acuerdo para ser condenado a dos años de libertad condicional y al pago de 40.000 dólares.


Sin embargo, dado que no se trataba de un acuerdo vinculante, el juez David Keesler ha decidido elevar la multa a 100.000 dólares. "Es necesario para que la sentencia refleje la seriedad de la ofensa", ha justificado el magistrado.


Petraeus, que sirvió como máximo comandante estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán, dimitió como director de la CIA en 2012 después de que se revelase el 'affaire' con su biógrafa, la reservista Paula Broadwell.


Un documento judicial firmado por Petraeus y la Fiscalía recoge que, en 2011, antes de llegar a la agencia de Inteligencia, el general permitió que Broadwell tuviese acceso a los denominados 'libros negros', que incluyen información clasificada.


También estaba acusado de almacenar de forma irregular material secreto en su vivienda y de mentir al FBI cuando, en octubre de 2012, aseguró que no había compartido ninguna información clasificada con Broadwell.