Nueva luz en el Foro Romano

Estrana iluminación diseñada por oscarizado director de fotografía italiano Vittorio Storaro.

Nueva iluminación en el Foro Romano
Nueva luz en el Foro Romano

El Foro Romano estrenó este martes entre aplausos de centenares de personas la iluminación diseñada por el oscarizado director de fotografía italiano Vittorio Storaro, en la jornada festiva dedicada al aniversario de la fundación de la capital. Considerados el centro de la actividad política de la antigua Roma, los foros de Nerva, Augusto y Trajano, hasta ahora prácticamente oscuros al caer la noche, quedarán iluminados de manera permanente.


Storaro, que intervino en "Apocalypse Now" o "Reds", trabajó con lámparas LED que "respetan la tipología de los cuerpos iluminados" y tienen una "larga vida útil y elevada eficiencia" y que no dañan los elementos iluminados, según los organizadores.


Con ellas, pueden ya contemplarse detalles arquitectónicos nunca antes vistos y apreciarse con detalle el relieve de la histórica columna de Trajano, el monumento cuya iluminación despertó más aplausos.


Storaro se dijo "emocionado" por ver la acogida de los visitantes, quienes siguieron el proceso de encendido de cada parte de los foros tomando fotografías en un día festivo para Roma, que conmemora su fundación en este 21 de abril.

El director de fotografía subrayó el papel de la iluminación para profundizar en la historia y la cultura romana y celebró que romanos y visitantes puedan contemplar con minuciosidad los detalles más escondidos de sus monumentos.


El alcalde de la capital, Ignazio Marino, dijo ver así cumplido uno de sus "sueños" y destacó la importancia de haber sacado "de la oscuridad" un patrimonio arquitectónico "único en el mundo".


"Es maravilloso ver esta noche el foro de Trajano, de Augusto y de Nerva iluminados con la magia de Vittorio Soraro, quien ha diseñado las luces sobre la personalidad de cada uno de los emperadores".


Deseó que el foro se convierta en "un paseo a lo largo de la historia" que disfruten los romanos y los millones de turistas que visitan la capital italiana,

Además, Marino aseguró que "pronto" iluminará también la parte del foro republicano que todavía permanece sin iluminar, tras haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Bienes Culturales, encargado de la gestión de esta zona. "Un lugar como este, que ya es único en el planeta, resulta mucho más atractivo ahora que puede ser también disfrutado por la noche", sentenció.