Renzi pide solidaridad a la UE y excluye cualquier tipo de intervención militar

El presidente del Gobierno italiano dijo que es contrario a la organización de "bloqueos navales".

El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, instó este lunes a la UE a que no deje que Italia afronte sola el problema de la crisis migratoria y dijo que es contrario a la organización de "bloqueos navales" en aguas internacionales.


En una entrevista a la emisora 'RTL', Renzi se mostró partidario también de que se celebre esta semana un Consejo Europeo extraordinario sobre inmigración, después del último naufragio en el Canal de Sicilia en el que se cree fallecieron entre 700 y 900 inmigrantes.


"He pedido a Europa que el jueves, después de que haya reuniones de todo, también sobre el pez globo, se dedique un Consejo Europeo al problema de los inmigrantes", dijo en la entrevista.


Renzi reiteró que Italia afronta sola este problema y afirmó que ha pedido también que se celebre un Consejo europeo extraordinario sobre el conflicto en Libia.

El primer ministro italiano se dijo contrario a la organización de "bloqueos navales" en aguas internacionales, para identificar a quien es un posible refugiado, ya que "sería hacer un favor a los traficantes".


Aunque precisó que ser podría estudiar si el "bloqueo" se produjese en aguas libias bajo la supervisión y el mandato de las Naciones Unidas y la autorización de Libia, ya que "si no se podría entender como un acto de guerra".


Renzi también excluyó cualquier tipo de intervención militar por tierra en Libia y lamentó la falta de ayuda en la detención de los traficantes.


"Italia ha arrestado hasta ahora a 976 traficantes. ¿Es posible que los arrestemos sólo nosotros?. Es un increíble esfuerzo de justicia internacional", afirmó.